Irak venderá más petróleo a su principal cliente, la compañía china Unipec, de acuerdo a fuentes cercanas al tema, un evento que acentúa el escenario de exceso de suministro global justo antes de que comiencen los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores. Reuters
Asimismo, debido a la entrada en vigor de nuevos acuerdos con firmas de India y Estados Unidos, la ampliación del contrato con el brazo comercial de la mayor refinería de Asia, Sinopec, implica que Bagdad tendrá que reducir el suministro a otros clientes para cumplir su compromiso de recortar su bombeo en 210.000 barriles por día (bpd) desde 2017.
Tres personas con conocimiento de la situación dijeron que el contrato de Unipec fue rubricado justo antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Irak, acordara con otros productores encabezados por Rusia rebajar su producción en hasta 1,8 millones de bpd, en un intento por reducir un exceso de suministro global y elevar los precios.
La fuentes, que pidieron respetar su anonimato, dijeron que la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO, por sus siglas en inglés) impulsó en un 3 por ciento sus ventas de crudo tipo Basora a Unipec, hasta un total de entre 40 millones y 60 millones de barriles cada trimestre -435.000-652.000 bpd- para 2017.
“Si Irak aumenta sus ventas a China mientras otros deben recortar o mantener sus volúmenes estables, ganará cuota de mercado de forma inevitable en el que es probablemente el mercado petrolero más importante”, dijo un operador especializado en enviar crudo a China pero que no estaba autorizado para emitir comentarios.
Irak es el segundo mayor productor de la OPEP por detrás de Arabia Saudita y está en tercer lugar entre los proveedores de crudo a China -tras Rusia y Arabia Saudita-, después de un salto interanual del 15 por ciento, hasta unos 723.000 bpd, entre enero y octubre.
SOMO entregará también crudo bajo nuevos términos contractuales a Exxon Mobil, Chevron Corp y la refinería india Essar Oil para 2017, según una persona cercana al asunto y un calendario preliminar de carga del petróleo para enero. Los contratos contribuyeron a generar un salto previsto en las exportaciones de crudo Basora a 3,53 millones de bpd en enero de 2017, su volumen más alto desde junio, de acuerdo al cronograma.
En India, las importaciones de crudo de Irak treparon un 24 por ciento en los 10 primeros meses del año, a 784.000 bpd, convirtiéndose en el segundo mayor proveedor tras Arabia Saudita.
En el caso de Estados Unidos, la exportaciones de petróleo iraquí se han más que duplicado en los nueve primeros meses de 2016 frente al mismo periodo del año previo, a cerca de 350.000 bpd, mientras decaían los suministros de Venezuela, según datos de la Administración de Información de Energía.