En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III, en octubre pasado, se reunieron sus miembros para analizar los resultados de las anteriores Asambleas y accionar nuevos estudios en referencia a vivienda y desarrollo urbano.
Para esta conferencia se presentan los mas preparados del mundo; Arquitectos, urbanistas, ingenieros de todas las ramas, expertos en nuevos materiales ecológicos, financistas, universidades, sociólogos, empresas tecnológicas, expertos en medio ambiente, materiales biodegradables, transporte público, etc… Un sin fin de expertos en vivienda, desarrollos urbanos y ciudades
El presidente Maduro pidió la palabra para “dar clases” a todos los técnicos especialistas en vivienda y urbanismo, me voy a referir solo a tres aspectos de los más audaces de su intervención.
MADURO: “Finalmente en el 2011 se alcanzó un modelo exitoso y ahora lo compartimos con el mundo”
AUDITORIUM PENSANDO: ¿Después de 18 años en el poder el gobierno descubrió un modelo exitoso???… ¿en construir viviendas o en la manipulación de la información??? y todo ese éxito en base a la destrucción del aparato productor privado de viviendas ?? y además ¿todas esas nuevas invasiones y barrios miserables se incluyen en el modelo exitoso???.
MADURO: ” En estos 5 años hemos construido 1.100.000 viviendas que son 211.000 por año”
AUDITORIUM PENSANDO: Debe ser un secreto bien guardado porque ninguno de los índices de consumo de materiales de construcción indican eso, (piedra, arena, cemento y acero) además no entendemos la transparencia del dinero ni los presupuestos, ni la negativa de auditoría publica del numero de nuevas viviendas, no se ven los cientos de miles de hectáreas de nuevos urbanismos, ni proyectos permisados a nivel nacional, ni…ni…etc.
MADURO: “…para diciembre 2016 serán 1.500,000 viviendas y vamos a construir 3.000.000 para el año 2019”
AUDITORIUM PENSANDO: ¿¡Será que nos cree pendejos?!?!
MADURO: “bla, bla, bla.”
AUDITORIUM PENSANDO: ¡Este hombre no ha leído el concepto de vivienda de la ONU !!!… Esas unidades no cumplen con los parámetros conceptuales y además las pocas verdaderamente construidas están en tierras expropiadas, confiscadas, invadidas o temporalmente ocupadas del sector privado, (no pagadas a sus dueños), proyectos sin permisos municipales, ni del Ministerio del Ambiente, contratos de construcción entregadas a dedo sin licitación alguna, contratación de mano de obra extranjera, urbanismos que no cumplen con las tablas de MINDUR, donde no participan empresas privadas venezolanas de la construcción, ni la banca, viviendas sin documento de parcelamiento, ni condominio y mucho menos de propiedad… y finalmente se las adjudican a seguidores del partido político del gobierno.
AUDITORIUM PENSANDO: La historia te demostrará la verdad… HABITAT III Y MADURO