El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump pidió a dos departamentos los nombres de los funcionarios de los programas dedicados al combate al extremismo violento, según un documento al que accedieron funcionarios del gobierno. Reuters
Las solicitudes al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional implican un conjunto de programas que busca prevenir la violencia de extremistas de cualquier tipo, incluyendo el reclutamiento de grupos islamistas militantes dentro y fuera de Estados Unidos.
Reuters no pudo determinar los motivos del equipo de Trump para pedir esos nombres. El equipo de Trump no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.
Trump ha criticado varias veces al presidente Barack Obama por lo que considera una labor insuficiente en el combate a los militantes islámicos y por su renuencia a usar el término “Islam radical” para calificar a Estado Islámico y a otros grupos militantes.
Algunos funcionarios de carrera temen que la nueva administración quiera deshacer el trabajo que ha realizado el gobierno de Obama contra el extremismo violento.
“Están eligiendo algunos temas para pedir los nombres de la gente”, dijo un funcionario del gobierno que pidió reserva de su identidad, reflejando los miedos que hay entre quienes cubren esos asuntos a ser marginados por la nueva administración.
El Departamento de Estado no quiso referirse al tema y el Departamento de Seguridad Nacional no respondió inmediatamente las solicitudes de declaraciones.
Varios de los principales asesores de seguridad nacional de Trump han calificado la lucha contra los militantes de Estado Islámico como un conflicto existencial entre civilizaciones, según revisiones de sus textos y declaraciones públicas.
Algunos expertos en contraterrorismo temen que grupos militantes pudieran aprovechar esas declaraciones reclutar y alienar a comunidades musulmanas cuya ayuda es vital para evitar los actos de violencia.