Este domingo el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo se vistió de gala y de solemnidad para rendir un sentido homenaje póstumo a Octavio Lepage, quien en vida no solo fue un emblemático dirigente del partido Acción Democrática sino un parlamentario de amplia y dilatada trayectoria, Embajador en varias oportunidades, Ministro del Interior y Justicia y presidente interino de Venezuela (1993). Dicho acto debió llevarse a cabo en el Salón Elíptico, pero por tratarse de un lugar que se encuentra bajo la custodia del Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz, no fue posible el acceso.
Los restos del parlamentario fallecido llegaron al Palacio Federal Legislativo exactamente a las 10.03 minutos de la mañana de este domingo. Su esposa Verónica Peñalver de Lepage, sus 5 hijos, nietos y demás familiares, como la columnista Thais Peñalver, fueron recibidos con especial afecto. Allí estaban en primera fila, entre otros, el ex presidente de la Asamblea Nacional y Secretario General de AD, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital), el Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), el diputado Luis Aquiles Moreno (Unidad-Miranda), el diputado William Dávila (Mérida) y los dirigentes del partido blanco, Bernabé Gutiérrez y Álvaro Lusinchi. Todos, visiblemente conmovidos, cargaron en féretro para conducirlo al interior del Salón Protocolar.
Los miembros de la recién electa Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputados Julio Borges (Unidad-Miranda), Freddy Guevara (Unidad-Miranda) y Dennis Fernández Solórzano (Unidad-Cojedes), así como José Ignacio Guédez y José Luis Cartaya, Secretario y Subsecretario, respectivamente, fueron los primeros en integrar la cuadrilla de honor. Lo mismo hicieron seguidamente los diputados Edgar Zambrano, Stalin González y William Dávila así como diversas personalidades de la esfera política del país como Mitzy Capriles de Ledezma, Lilian Arvelo, Rafael Narvaez, Oswaldo Álvarez Paz, Eduardo Fernández, Humberto Celli, Liliana Hernández, José Ramón Medina, Coromoto Rodríguez y Sonia Sgambatti, entre otros.
El jefe de Protocolo del Parlamento, Víctor Mendoza Coronado, anunció un minuto de silencio. Inmediatamente todos se pusieron de pie para rendir honor a quien honor se merece. Al culminar esta parte del acto el funcionario leyó la “Minuta de Duelo” emitida por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. En el documento no solo se destaca la dilatada trayectoria política que enalteció la vida del ex parlamentario Octavio Lepage sino su férrea lucha por la democracia y la libertad de nuestro país. El diputado Julio Andrés Borges entregó el documento a los familiares del occiso.
La mezquindad de los tiranos
Al tomar la palabra, desde la tribuna de oradores, el Vicepresidente de Acción Democrática y columnista del diario El Nacional, Antonio Ecarri Bolívar, no solo leyó el comunicado que la dirigencia del partido blanco emitió al conocer del fallecimiento de uno de sus más importantes dirigentes sino que agradeció al diputado Julio Borges, actual presidente del Parlamento, el haber permitido la realización de este sentido acto.
“La mezquindad de los tiranos no permitió que los ex presidentes Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campíns, Rafael Caldera y Ramón José Velásquez fueran velados, como les correspondía, en este preciado salón del Palacio Federal Legislativo. Todos fallecieron durante los últimos 15 años y ninguno pudo ser traído a este lugar”, indicó el orador.
Ecarri Bolívar dijo que la ocasión era propicia para indicar que Octavio Lepage falleció convencido de que el prestigio político de la actual Asamblea Nacional, integrada mayoritariamente por demócratas, está intacta porque sigue estando al lado de la civilidad, la libertad y la democracia.
“No cabe la menor duda de que estamos frente a una confrontación entre la civilidad y la barbarie, en esta hora menguada de la República debemos volver los ojos de esos hombre probos como Gallegos, Uslar, Mariano Picón Salas y tantos otros que vieron en Venezuela un país próspero, lleno de oportunidades y libre de tiranías y militarismo nefasto”, indicó Ecarri Bolívar.
Agregó el Vicepresidente de AD que Octavio Lepage cumplió a cabalidad, durante toda su vida, con los 10 mandamientos emanados de la Iglesia católica.
“Sobre todo con aquel que dice: no robarás. Lepage, a pesar de haber sido Ministro del Interior, embajador y encargado de la presidencia de la República en varias oportunidades jamás utilizó el dinero público, de las partidas secretas, para campañas político-partidistas o asuntos personales. Ni sus más connotados enemigos pudieron señalarlo de haber cometido una conducta indecente”, precisó.
Ecarri Bolívar seguidamente destacó la lucha política que Lepage libró desde la clandestinidad y la cárcel. Recordó que a los 25 años de edad ya comandaba los destinos del partido blanco y que falleció a los 93 años con una lucidez envidiable.
“Hasta siempre Octavio. Honor y gloria a tu memoria. Gracias por ser un maestro de la dignidad, gracias por enseñarnos a ser dignos y el camino de la ética”, dijo.
Para finalizar su discurso Ecarri Bolívar informó que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática (CEN) emitió un Acuerdo de Duelo en el cual se llega a las siguientes conclusiones: 1) Todos los integrantes del CEN-AD deben hacer acto de presencia en los actos fúnebres en homenaje a Octavio Lepage, 2) Decretados 3 días de duelo en todas las sedes del partido blanco, 3) Colocación de fotos de Octavio Lepage en todas las seccionales de AD y 4) Entregar a su esposa, hijos y demás familiares copia de dicho acuerdo.
Momento difícil
Seguidamente el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda) tuvo una breve intervención desde la tribuna de oradores.
El parlamentario indicó que tal como lo indica el Protocolo Legislativo los restos del ex presidente del Congreso de la República, Octavio Lepage, habían sido recibidos en el Palacio Federal para rendir los honores correspondientes.
“Hoy le hemos dado de nuevo la bienvenida a quien fue presidente de esta honorable institución y lo hacemos en un momento muy difícil para el país. Sin duda alguna esto es un homenaje a un hombre digno, a la paz y al pueblo venezolano”, dijo el parlamentario al tiempo de destacar que el momento es propicio para hacer un llamado a los integrantes de la Unidad a fin de que se vean en este ejemplo de dignidad y práctica política constante.
Cuando el sable se alza contra la ley
De igual forma, el dirigente Carlos Canache Mata, miembro nato del CEN de AD, ex presidente de la extinta Cámara de Diputados y con 36 años de experiencia como parlamentario, relató parte de las penurias que su amigo y compañero de partido pasó en la clandestinidad y la cárcel a efectos de luchar, sin descanso, en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez y luego la de Marcos Pérez Jiménez.
“Hoy, mañana y siempre las dictaduras se caracterizan por perseguir a los partidos políticos, a las centrales y sindicatos obreros, por someter al Poder Judicial para que emitan sentencias vergonzosas y además ejercen un control hegemónico sobre los medios de comunicación y sobre todo amenazan y tratan de aplastar a los pocos que disienten y piensan diferente. En definitiva, son regímenes en los cuales el sable se alza contra la ley”, indicó el legendario dirigente de AD.
Canache Mata, desde esta perspectiva destacó la lucha que emprendió Lepage contra las tiranías militares que ha habido en Venezuela y recordó, a manera de ejemplo, que desde la clandestinidad creó un periódico llamado “Resistencia” que hizo llegar a todos los rincones del país con un mensaje de libertad y plena democracia.
“Octavio Lepage nos guió cuando había dictadura por lo tanto su trayectoria nos seguirá marcando el camino de la libertad y la democracia. Quiero extender mis brazos a Verónica y a sus 5 hijos. Yo me siento como de la familia, así que se me ha muerto un hermano y a Venezuela se le ha muerto uno de sus hijos más ilustres. Hasta siempre hermano. No te olvidaremos jamás”, afirmó emocionado Canache Mata.
El mencionado acto culminó con el responso (oraciones a los difuntos) que pronunció el sacerdote Gerardo Rosales, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Cerca de la 1 de la tarde los restos mortales del ex presidente del Senado de la República, Octavio Lepage, fueron trasladados al Cementerio General del Este, La Guairita, donde continuará el acto fúnebre. Este lunes a las 11 de la mañana recibirán cristiana sepultura.
Asistentes
Cabe destacar que a este sentido homenaje póstumo asistieron muchos parlamentarios de la Unidad, entre ellos los que a continuación se mencionan: José Gregorio Aparicio (Monagas), Omar Barboza Gutiérrez (Zulia), José Brito Rodríguez (Anzoátegui), Marialbert Barrios (Dtto. Capital), Richard Blanco (Dtto. Capital), William Dávila Barrios (Mérida), Dinorah Figuera (Aragua), Ismael García (Aragua), José Ángel Guerra (Dtto. Capital), María Beatriz Martínez (Portuguesa), Luis Carlos Padilla (Anzoátegui), Jorge Millán (Dtto. Capital), Luis Aquiles Moreno (Miranda), Luis Emilio Rondón (Nueva Esparta), Milagros Sánchez Ulate (Vargas), Francisco José Sucre (Bolívar), Eliézer Sirit (Falcón), Freddy Valera Medina (Falcón), Oscar Ronderos (Unidad-Nueva Esparta), José Gregorio Correa (Cojedes).
Asimismo hizo acto de presencia la militancia de Acción Democrática y demás invitados especiales.