Este martes la Asamblea Nacional debate sobre la persecución política y la violación de la institución de la Inmunidad Parlamentaria, por parte de los Organismos de Seguridad del Estado. El diputado Juan Miguel Matheus aseguró que “este debate debe ir hacia la conciencia sobre la responsabilidad penal de los funcionarios que atenten contra esta cámara”.
Matheus indicó que “la inmunidad parlamentaria no es un invento de la Constitución del 99 sino desde siempre”. Explicó que para apresar a un diputado tienen que realizar una denuncia ante la Fiscalía para abrir un antejuicio de mérito, luego ser llevada a esta cámara y tras ser discutida en el parlamento es llevado al TSJ.
“Lo que ocurrió con Gilber Caro es un vil secuestro”, agregó el parlamentario. Alegó que aunque la bancada oficialista asegura que los diputados suplente no gozan de inmunidad parlamentaria, “se equivocan porque la Constitución no hace diferencia de ello”.
Aseguró que hay terror en el alma de los que hoy sustentan el poder. “Hoy Gilber Caro es víctima del terrorismo de Gobierno, en el que ustedes los diputados socialistas son cómplices”, les indicó el parlamentario.
Para concluir su ponencia, Matheus le dejó la siguiente reflexión al bloque de la Patria: “El poder es efímero, se acaba”
Por su parte, la diputada del estado Táchira, Gaby Arellano, denunció que “la olla esta comenzando” ya que para acusar al diputado Gilber Caro, necesitan a 10 personas más involucradas.
Indicó que es muy probable que al término de este debate puedan arremeter contra alguno de los demás parlamentarios de la oposición que conforman el parlamento venezolano. Igualmente, explicó que la persecución de Caro es “por buscar alimentos en la frontera y por denunciar la mala gestión del gobernador Vielma Mora”.
El diputado del Bloque de la Patria, German Ferrer, aseguró que Gilbert Caro fue detenido en flagrancia por lo que puede obviarse el procedimiento para allanar la inmunidad de un diputado.
Durante el debate, el parlamentario Omar González describió la historia del diputado suplente Gilber Caro, quien aseguró que “todo cambia, nada es inmutable, por lo que el cambio de Gilber es innegable”.
Asimismo, solicitó la liberación inmediata de su colega parlamentario, “pretenden vilipendiar a un hombre que se reinsertó en la sociedad y se volvió un luchador social”.
El diputado del estado Guárico, Carlos Prosperi señaló que el Gobierno “aplican a medias lo establecido por la CRBV y sólo cuando les conviene, la inmunidad existe hasta el fin del período”. Igualmente, aseguró que hoy hay más de 100 presos políticos por no conformarse con el modelo que quiero imponer el Gobierno.
Ismael García, diputado por el estado Aragua, aseguró que “esa olla que montaron contra Gilber es lo mismo que hicieron con un dirigente del Zulia y un concejal de Bolívar”.
Igualmente, alegó que “este Gobierno ha perdido toda legitimidad, y en vez de resolver problemas se dedica a perseguir”. Igualmente, afirmó que si la CRBV establece que el diputado lo es a dedicación exclusiva, ¿cómo que Gilber Caro no estaba ejerciendo sus funciones?
Esto no es una lucha entre nosotros y el Gobierno, hoy lo que esta planteado es una lucha entre un país que muere de hambre, mientras ustedes comen y viven bien los venezolanos se alimentan de la basura, agregó el parlamentario. Del mismo modo, dijo que “hay ministros y diputados en ejercicio que son investigados por narcotráfico, pero de ellos no hablan”.
La diputada Delsa Solorzano destacó como el parlamentario Gilber Caro rectificó y se insertó de nuevo a la sociedad. “Ponen a un hombre como Gilber que apelando a la religión logró la reinserción pero el Gobierno se burla de ellos”.
Aseguró que “en los sectores populares están llenos de armas pero lo que no hay es harina pan, leche, huevo…”. Del mismo modo, recalcó que Gilber está secuestrado “y lo que falta es que pidan rescate”.