Los médicos del hospital Abbott Northwestern de Minneapolis (Minesota), operaron del corazón a una mujer de 104 años tan solo con anestesia local.
La operación de reemplazo de una válvula aórtica mediante tecnología transcatéter, conocida como TAVI, se llevó a cabo el martes y permitió a la paciente estar consciente durante toda la operación, con lo que se evitaron los riesgos de una operación a corazón abierto, explicaron los cirujanos a los medios locales.
Los médicos de Minneapolis utilizaron una serie de catéteres para insertar la nueva válvula de corazón a la paciente, y únicamente emplearon una anestesia local y un sedante para llevar a cabo la operación.
Según los profesionales sanitarios, de esta manera la recuperación es más rápida y los pacientes pueden salir del hospital a partir del día siguiente a la intervención.
“Los pacientes realmente lo valoran porque están despiertos enseguida después del procedimiento y se recuperan mucho más fácilmente”, dijo el médico Mario Goessl del Instituto del Corazón de Minneapolis en Abbott Northwestern a la televisión KARE11.
Este tipo de intervenciones, además, suelen reservarse para personas que no pueden pasar por operaciones a corazón abierto por conllevar demasiados riesgos.
La paciente de 104 años, Pat Marble, sufría dificultades para respirar debido a una estenosis aórtica severa.
EFE