Jefes de la CIA y de la diplomacia de EEUU a punto de ser confirmados

Jefes de la CIA y de la diplomacia de EEUU a punto de ser confirmados

Rex Tillerson, the former chairman and chief executive officer of Exxon Mobil, testifies before a Senate Foreign Relations Committee confirmation hearing on his nomination to be U.S. secretary of state in Washington, U.S. January 11, 2017.  REUTERS/Jonathan Ernst
Rex Tillerson, nominado por Trump para Secretaría de Estado (Foto Reuters)

 

El republicano Mike Pompeo y empresario Rex Tillerson, designados por el presidente estadounidense Donald Trump como director del servicio de inteligencia CIA y secretario de Estado respectivamente, están a punto de ser confirmados en sus cargos.

En una sesión plenaria, los senadores debatirán este lunes el nombramiento de Pompeo, de 53 años y quien tiene el apoyo de la mayoría republicana, y votarán hacia las 02H00 GMT.





Otra designación importante se votará a las 21H30 GMT en la comisión de Asuntos Extranjeros, donde sus 21 senadores miembros deberán definir si el exdirector ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson, será el nuevo secretario del Departamento de Estado.

Esta designación es más controvertida entre los conservadores, que sospechan que Tillerson podría ser demasiado complaciente con Rusia y el presidente Vladimir Putin, con quien llegó a negociar contratos petroleros.

Después de un largo suspenso, los senadores conservadores John McCain, Lindsey Graham y Marco Rubio -inicialmente reticentes al nombramiento de Tillerson, anunciaron que lo apoyarán, despejando el camino de todo obstáculo.

“Dada la incertidumbre en nuestro país y en el extranjero de cara a nuestra política exterior, retrasar inútilmente su confirmación (…) perjudicaría nuestros intereses nacionales”, dijo Rubio en Facebook. “En consecuencia, pese a mis reservas, apoyaré el nombramiento de Tillerson”.

De su lado, McCain y Graham también lo apoyarán. “Aunque todavía tenemos preguntas sobre sus negocios pasados con el gobierno ruso y el presidente Vladimir Putin, pensamos que Tillerson podría ser un defensor eficaz de los intereses estadounidenses”, dijeron el domingo.

De ser apoyado su nombramiento en la comisión, la confirmación de Tillerson en el cargo deberá ser votada por el pleno del Senado -compuesto por 52 republicanos y 48 demócratas-, en una fecha aún por definir.

El nombramiento en el Departamento de Justicia de Jeff Sessions, un senador ultra-conservador fiel a Trump, será debatido por la comisión respectiva el martes.

AFP