La distribución de medicamentos en el territorio nacional se va agudizando cada vez más de acuerdo a declaraciones ofrecidas por el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.
“Aquí la consecuencia es crítica, no la tenemos siquiera en la puerta, ya pasó al pasillo, se están muriendo pacientes por falta de medicamentos, las empresas se han ido del país, y no hay abastecimiento”.
Para Freddy Ceballos actualmente hay un 85 por ciento de fallas en el mercado (medicinas e insumos). Señala que una de las principales causas de esta vicisitud es la falta de liquidación de las divisas ya que asegura que la mayoría de insumos que utiliza la industria nacional y extranjera son importados. Añadió que los laboratorios no cuentan con una planificación idónea para cumplir con los consumidores.
“Nosotros no hemos visto un país exportador de petróleo donde se esté muriendo la gente por falta de medicamentos, y por falta de alimentos, y esa es la realidad. Nosotros que trabajamos en la farmacias estamos viendo lo que se saca de la basura en los mismos edificios donde están nuestras instituciones, y lamentablemente revisan la basura, ya no solo es en las panaderías, en todos lados estamos viendo esta situación”.
Ceballos manifestó que hay un “gran desabastecimiento” y expresó preocupación porque el estado venezolano considera que el problema es de distribución y “las malas políticas públicas”.
“Esto es un problema de gerencia, de cómo se compran las cosas, es un problema que a pesar de las denuncias, se venden medicamentos robados del Seguro Social a los pacientes, eso se vive en estos momentos en el país”, dijo.
Con respecto a las patologías que se han visto más afectada, indicó que hay problemas con las de hipertensión arterial, cardiovascular, diabetes, y antibióticos.
“Nosotros vemos llorar a los pacientes en las puertas de las farmacias, desesperados en las puertas de las farmacias, personas que llegan con patología del asma, tú has de creer que aquí no hay broncodilatadores, las personas llegan ahogadas a las puertas de las farmacias y nosotros no tenemos nada que ofrecerles, nos llegan pacientes que tienen problemas de próstata”.
En cuanto a las fallas de medicinas en las clínicas expresó que un sector “muy maltratado” que tampoco consigue, y que estos centros de salud están padeciendo la misma situación que los ciudadanos. “Da tristeza que a veces cuando consigues el medicamento no consigues el insumo que necesitas”
Enfatizó que la solución al conflicto no es de índole político y que “los que se están muriendo hoy, no pueden esperar esa solución política”. Nosotros tenemos pacientes que se han suicidado porque no tienen medicamentos para la patología del Sistema Nervioso Central, porque esas personas pueden ser muy depresivas, ser esquizofrénicas, personas que pueden intentar suicidio y eso ya ha sucedido en el país”
Recomendó a las autoridades comuníquense, sentarse con las empresas y comprometerse a liquidar unas divisas mensuales para que se provea de tales medicamentos.
En cuanto a los pacientes de cáncer, explicó que no hay medicamentos suficientes, sino algunos a los que se acceden. Declaró que la farmacia de alto costo tiene un nivel de falla importante, y aclaró que con esta enfermedad si el tratamiento se paraliza es sumamente grave.
Aunque reconoció haber tenido encuentros con entes del gobierno como la Sundee y Abastecimiento Soberano, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
Otro de los puntos que abordó fue el cierre de establecimientos de expendio de medicinas y comparó la cantidad de farmacias que hay en otros países.
“Tenemos las farmacias quebrando, nosotros llevamos alrededor en seis estados contabilizados solamente en diciembre 28 farmacias quebradas. Acá en Venezuela hay una farmacia por cada siete mil habitantes en otros países de Latinoamérica hay una farmacia por cada tres mil, y en países muy desarrollados como en España, hay una farmacia por cada dos mil habitantes, y aquí vamos a peor.”
Ves y escuche más consideraciones sobre la situación farmacéutica en el país en la siguiente entrevista.
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina