El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que los guerrilleros de las FARC ya avanzan hacia los sitios de concentración donde dejarán progresivamente sus armas como parte del acuerdo de paz, pese a problemas logísticos que se han presentado.
“Desde las selvas están caminando ya todos los miembros de las FARC para que, a más tardar a finales del martes entrante, estén concentrados en esas 26 zonas que acordamos que iban a recibirlos para que ahí se inicie el proceso de desarme”, dijo Santos durante una reunión con gobernadores en la ciudad de Cali (oeste).
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron en noviembre un acuerdo de paz en el que se establecía que la totalidad de los miembros del grupo rebelde debían estar concentrados a fin del 2016 en 26 puntos del país, fecha que se vio postergada hasta el próximo martes 31 de enero por problemas logísticos.
“¿Quién se hubiera imaginado (…) las Farc con sus fusiles caminando hacia esas zonas para entregárselos a las Naciones Unidas? Eso es algo extraordinario que el mundo está viendo, admirando”, añadió Santos, que reconoció que no ha sido fácil acondicionar las áreas elegidas para instalar los campamentos en que se concentrarán los guerrilleros.
“Ustedes no se alcanzan a imaginar algunos de estos sitios. Son sitios prácticamente inaccesibles”, añadió.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), difundió este sábado en Twitter un video hecho por el Frente 21 en el que se muestra cómo un grupo de guerrilleros abandonó el punto de agrupación temporal donde se encontraba y llegó a la zona de concentración, donde dejarán progresivamente las armas bajo supervisión de la ONU.
En el video, los guerrilleros dijeron que su movilización se produjo entre jueves y viernes pese a que “no hay nada construido” en la zona donde se concentrarán.
Esta semana, Londoño había incluso propuesto “replantear” nuevamente la fecha de concentración de las FARC en los 26 puntos porque en al menos tres de ellos aún no había nada de infraestructura y otros tres carecían de instalaciones eléctricas o de agua. AFP