La aplicación del decreto del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe el ingreso a su territorio de ciudadanos de siete países -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- mayoritariamente musulmanes, comenzó a tener sus efectos: varias compañías se negaron a embarcar pasajeros de esos países rumbo a Estados Unidos, reseña AFP.
Estos son los casos registrados hasta el momento:
– AUSTRIA –
Al menos tres iraníes no pudieron embarcar el sábado en el aeropuerto de Viena en un vuelo hacia Estados Unidos, indicó un portavoz de Austrian Airlines.
Los tres pasajeros, una pareja de ancianos y una mujer joven, tenían las visas necesarias para viajar a Estados Unidos, dijo Peter Thier, portavoz de la compañía aérea.
La pareja se quedó en Viena y la mujer regresó a Irán, informó.
– EGIPTO –
En El Cairo se prohibió el embarque de una pareja iraquí y sus dos hijos, que disponían de las visas correspondientes, indicaron fuentes del aeropuerto de la capital egipcia.
– ESTADOS UNIDOS –
Decenas de pasajeros -entre 100 y 200 según el diario New York Times- fueron detenidos al llegar a diferentes aeropuertos de Estados Unidos y se encuentran amenazados de expulsión.
En particular dos iraquíes, detenidos el viernes en el aeropuerto JF Kennedy de Nueva York inmediatamente después de la promulgación del decreto.
En el aeropuerto se registran manifestaciones de apoyo a los pasajeros bloqueados. Un tribunal decidió por su parte bloquear parcialmente las expulsiones a pedido de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
– IRÁN –
Agencias de viajes iraníes recibieron instrucciones de las compañías Emirates, Turkish Airlines y Etihad Airways de no vender pasajes a los iraníes, ni siquiera a los que tiene un visado de EEUU, porque no los dejarán embarcar.
Maryam, una iraní de 44 años, que había obtenido su permiso de residencia en octubre tras 14 años de espera, dijo a la AFP que el sábado se le impidió subir al avión que debía llevarla a Estados Unidos.
Una iraní, estudiante en California, que debía regresar a Estados Unidos, dijo a la AFP que “un pasaje de Turkish Airlines para el 4 de febrero próximo le fue anulado”.
– HOLANDA –
La compañía holandesa KLM se negó a embarcar a siete personas que tenían pasajes para Estados Unidos debido al decreto firmado por Trump.
“Nos hubiera gustado que viajaran con nosotros pero no tenía sentido ya que les hubieran rechazado el ingreso al país”, afirmó a la AFP Manel Vrijenhoek, una portavoz de KLM, que no precisó la nacionalidad de las personas, ni aeropuertos de procedencoa o destino.
– SUIZA –
La compañía aérea Swiss aplica el decreto Trump porque no tiene otra opción, declaró el sábado Lorenzo Stoll, un responsable de la empresa.
“Tenemos la obligación legal de aplicar el decreto”, agregó Stoll en declaraciones a la Radio Televisión Suiza (RTS).
El responsable precisó que hay muy pocos ciudadanos de esos países que transitan por Zurich o Ginebra, donde opera Swiss.
– FRANCIA –
La compañía aérea Air France se negó a embarcar a una quincena de personas hacia Estados Unidos desde la publicación del decreto del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, indicaron este domingo fuentes de la empresa.
“Ha habido 15” desde la entrada en vigor del decreto el viernes, dijo a la AFP un portavoz del grupo.
Los pasajeros rechazados por Air France son ciudadanos de esos países, “pero no quiere decir que provenían necesariamente desde sus países”, precisó el portavoz.
“Nos hemos ocupado de ellos, nadie quedó bloqueado en París. Hicimos lo necesario para que volvieran a su punto de origen”, agregó.
AFP