“De la forma más descarada y cruel el gobernador Arias Cárdenas le vuelve a mentir a los zulianos sobre el Oncológico de Occidente. Sobre esta obra y en un lapso de 10 meses ya le hemos contabilizado más de seis mentiras de fechas de culminación de la obra y esta nada que arranca, comprometiendo de la manera más irresponsable e indolente, la salud de seis mil pacientes que cada mes reciben en el Zulia el terrible diagnóstico de cáncer”, señaló Lester Toledo, diputado del Consejo Legislativo zuliano en cuanto a una nueva inspección, realizada en bicicleta por el gobernador del Zulia, al centro de salud este fin de semana.
Nota de prensa
El legislador zuliano reprochó que al mandatario regional le interese más destacar sus proezas en bicicleta que la esperanza de los pacientes enfermos de cáncer. Y rendir cuenta a los ciudadanos.
“Al señor Arias Cárdenas, o lo que es lo mismo, ‘mentirita fresca’ se le pasó por alto un detalle al dar sus declaraciones desde el Oncológico cuando dijo que la obra estaba a punto de estar lista y que registraba un avance de 90%. Pues resulta que ese mismo porcentaje de avance de la obra se viene reportando desde el 21 de octubre de 2016. Por eso nos preguntamos hoy, o la obra tiene tres meses y nueve días paralizada o tenemos a un gobernador que le miente abiertamente a los zulianos.”
Toledo, se encuentra desde el año pasado de gira en el exterior denunciando en todas las instancias del mundo la violación de los derechos humanos en Venezuela.
Mentira tras mentira
El dirigente nacional de Voluntad Popular presentó una detallada cronología de hechos públicos vinculados a la obra Oncológico de Occidente.
“El primer anuncio lo hizo Fundasalud el 12 de febrero de 2016; ese día aseguraron que en cinco meses, o sea, en julio estaría listo el centro de salud. Luego el 2 de marzo el maestro de obras del Oncológico, Ronald Casanova, informa que había un 80% de avance en la obra y que por lo tanto será entregado en junio”.
Añadió Toledo: “En vista de que ni en junio, ni en julio fue entregado el Oncológico; el 23 de agosto nosotros fuimos a inspeccionar la obra y nos encontramos con un cascarón vacío que estaba lejos de ser culminado e inaugurado. De inmediato lo denunciamos y retamos al señor Arias Cárdenas a que nos desmintiera. En respuesta, el 6 de septiembre, el gobernador en reunión con su gabinete anunció una nueva fecha de entrega: noviembre y el 11 de septiembre el mismo Francisco Arias anuncia el equipamiento del centro especializado”.
Recordó el diputado Toledo que el 21 de octubre se informó sobre la llegada de los aceleradores lineales, y en nota de prensa anuncian que hay un 90% de avance en la obra.
“Llegó noviembre y el 9, el presidente del Oncológico, José Gregorio Muñoz, informa que sería el Día de La Chinita cuando este centro estaría listo y equipado”.
Finalmente, según los registros del dirigente de Voluntad Popular, el 11 de diciembre de 2016 fue el último anuncio de entrega que hizo el mandatario regional al asegurar que sería durante el primer trimestre de 2017 que inauguraría el anhelado Oncológico.
“Llegó enero de 2017 y el gobernador volvió a mentir sobre la obra al decir que ésta registraba un 90% de avance, cuando desde octubre del año pasado vienen diciendo lo mismo. A las pruebas nos remitimos, Arias es un mentiroso compulsivo”.
Para finalizar, Toledo destacó que según cifras no oficiales, resultado de indagaciones de laboratorios farmacéuticos, en el estado Zulia se registran anualmente más de 3.500 muertes por cáncer.
“Sin contabilizamos el tiempo de retraso y de mentiras de esta obra estaríamos hablando de casi un año, es decir, que la irresponsabilidad de este gobernador, ha puesto en riesgo la vida de más de 3.500 pacientes que no recibieron diagnóstico, ni tratamiento y lo único que han recibido son falsas promesas de Arias”.