Acusados de lavar 100 millones de dólares a funcionarios chavistas piden permiso para viajar a Orlando

Acusados de lavar 100 millones de dólares a funcionarios chavistas piden permiso para viajar a Orlando

dolar dolares

 

Los dos hombres acusados de lavar 100 millones de dólares a funcionarios chavistas en Miami, a través de una empresa que actúo ilegalmente como un banco en ciudad Doral, sometieron a consideración de la Corte del Distrito Sur de la Florida una moción para poder viajar a Orlando, donde deben cumplir compromisos empresariales y participar en una serie de subastas de materiales de construcción, publica la periodista Maibort Petit en su blog.





Por Maibort Petit
@maibortpetit

Luis Díaz y Luis Javier Díaz fueron arrestados el 21 de diciembre de 2016 acusados de blanquear más de 100 millones de dólares proveniente de las arcas del tesoro venezolano. El dinero fue movido desde Caracas a los Estados Unidos por funcionarios chavistas en colaboración con los empleados y asociados de los dos empresarios residentes de la Florida. Los nombres de los personeros ligados al gobierno de Nicolás Maduro no han sido dados a conocer hasta el momento por la fiscalía.

caso diaz foto

 

Una vez que dos sujetos, padre e hijo, fueron llevados a la audiencia de presentación inicial, el juez de la Florida les otorgó libertad bajo fianza, tras el pago de 250 mil dólares en propiedades personales y 25 mil dólares en colateral de bienes y raíces. Los acusados también fueron obligados a entregar sus pasaportes y se comprometieron acudir a las audiencias preliminares al juicio y a no vender o traspasar ninguna propiedad que se encuentre a su nombre.

Por orden del juez, los dos acusados deben trasladarse desde el estado de la Florida a Nueva York, donde deben enfrentar los cargos impuestos por la Fiscalía del Distrito Sur a cargo de Preet Bharara.

Los abogados de Luis Díaz y Luis Javier Díaz pidieron al juez que autorice a los acusados a viajar a la ciudad de Orlando para participar en una serie de subastas de material de construcción pesado, alegando que sus empresas requieren ese tipo de mercancía para seguir produciendo. Dicen que las subastas ya empezaron y que concluyen el 11 de febrero de 2017.

En el documento se lee que las fechas y las direcciones de las subastas fueron remitidas al fiscal encargado del caso en la ciudad de Nueva York, Daniel Tracer, quien no se opuso a la modificación de las condiciones de restricción de los viajes de los dos acusados. Aseguran que el fiscal neoyorquino los autorizó a viajar a Orlando para atender sus compromisos.

En el documento se explica que motivado a que los dos acusados no han hecho su primera aparición pública en el tribunal de Nueva York, es la corte de la Florida la que debe emitir la autorización de viaje de los dos sujetos a Orlando.