Apucv no descarta nuevos paros por penurias de los profesores

Apucv no descarta nuevos paros por penurias de los profesores

Screenshot_1

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) Víctor Márquez, informó este miércoles que los recursos de la cobertura básica de salud de los docentes les fueron quitados a la universidad.

Nota de prensa

Márquez, en rueda de prensa conjunta con la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló que “si esos recursos no retornan a las universidades habrá un incrementó en las acciones de protestas por parte del profesorado y trabajadores del sector universitario”.





En ese sentido, el profesor exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a que se una a la defensa de las universidades tras el deterioro de la educación universitaria producto de la política gubernamental.

La APUCV en conjunto con la FCU-UCV realizará en los próximos días planteamientos antes las autoridades universitarias para desarrollar una estrategia conjunta en defensa de la institución. No descartan nuevos paros de actividades académicas en defensa de los derechos de los profesores.

Asimismo denunció que el presupuesto “no alcanza, la universidad maneja el 30 % del presupuesto y el 70 % restante lo controla el gobierno (…) La organización de bienestar estudiantil, que amparaba socialmente al sector, ha sido paulatinamente destruida”.

“El profesorado, los estudiantes, los empleados y obreros están pasando penurias producto de los bajos salarios. La universidad está siendo paulatinamente tomada por el Gobierno nacional cuando pretende quitar la administración de los HCM que son administrados por el Instituto de Previsión Social; éste intento implica una violación a los derechos adquiridos por la Constitución”, señaló Márquez.

Márquez sostuvo que “la universidad está perdiendo la autonomía administrativa, el Gobierno expropia toma de decisiones de la universidad, el pago de prestaciones sociales que debía ser hecho por la universidad fue trasladado a la OPSU”.

Por su parte, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló que “cada día se retiran más jóvenes de la UCV porque no se le garantizaron sus derechos para ser profesionales de la República producto de un gobierno que ataca por la vía de la violencia y confrontación a las universidades”.

“Tenemos jóvenes que no se alimentan ni una vez al día porque tenemos comedores universitarios cerrados. Hay jóvenes que tienen que salir a pedir dinero para comprar medicamentos, el seguro estudiantil no garantiza el servicio”, indicó el estudiante.

Iglesias criticó que el nuevo ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, se haya reunido con estudiantes y profesores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “pero ha sido incapaz de reconocer a quienes representamos los problemas de las universidades”.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) sostendrá hoy una reunión para evaluar la situación de los profesores universitarios.