El diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Francisco Sucre, calificó como “una especie de set para mentirle al país sobre la situación actual de las empresas básicas de Guayana”, el programa dominical del presidente de la República, en el que anunció un cambio en la directiva de Pdvsa “para sanearla de la corrupción”. “Hoy no llegamos ni a 2 millones 600 mil barriles diarios”.
Nota de prensa
“Esos anuncios demuestran reconocimiento de que Pdvsa está carcomida por la corrupción”. El parlamentario por el estado Bolívar indicó que actualmente las empresas básicas tienen una deuda acumulada entre 2011 y 2016 de 15 mil millones de dólares, desmintiendo al primer mandatario nacional sobre los niveles de producción, tras asegurar que las empresas básicas “están convertidas en chatarra”.
Durante el programa “Los de la Fuente” de Capitolio TV, explicó que es necesaria una inversión de entre 16 y 18 millones de dólares para recuperar la producción, y así las empresas básicas vuelvan a aportar divisas a Venezuela. “Tenemos que sustituir el modelo rentista, las empresas básicas serán indispensables en la recuperación de la economía del país”.
El diputado Francisco Sucre criticó que Maduro “presentara como un éxito una producción en Sidor de apenas 320 mil toneladas en 2016 cuando esa fue la producción de 27 días cuando la Siderúrgica del Orinoco era productiva y aportaba divisas a Venezuela”.
Sobre las próximas acciones a tomar desde el parlamento Nacional, Sucre informó que próximamente será presentado un proyecto de Ley para recuperar las empresas básicas.
En cuanto al traspaso de las funciones del presidente Nicolás Maduro al vicepresidente Tareck El Aissami, publicado en la gaceta oficial número 41.083, Francisco Sucre afirmó que se trata de “una especie de abandono de cargo que viene materializándose, y que deja en evidencia la pugna interna”. “Estamos en Venezuela en una transición de este totalitarismo fracasado, a una democracia plena”.
El diputado considera que el Gobierno es una especie de Sociedad Anónima en la que hay varios grupos de accionistas que se pelean por el control del propio Gobierno.
Tema electoral
El diputado Francisco Sucre considera “inaceptable” que a la fecha el Consejo Nacional Electoral no haya convocado a elecciones regionales. “El CNE es la columna vertebral del Gobierno”. Nosotros vamos a exigir elecciones”.
Asegura que el ente electoral solo “espera la orden política, del jefe político para convocar”. Eso es una gran irregularidad, apuntó.
De producirse unas votaciones regionales, Sucre estima que la oposición obtendría unas 18 gobernaciones y al menos 280 alcaldías para “seguir conteniendo las pretensiones del Gobierno”. Asegura que será el pueblo el que determine quiénes serán los líderes que “sacarán de este desastre al país”.