Aerolíneas empiezan a admitir pasajeros de países vetados tras recurso contra decreto Trump

Aerolíneas empiezan a admitir pasajeros de países vetados tras recurso contra decreto Trump

Behnam Partopour, estudiante iraní del Worcester Polytechnic Institute, recibido en el Aeropuerto Internacional Logan, Boston, 3 feb, 2017. Ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con prohibición de ingresar a Estados Unidos por un decreto del presidente Donald Trump podrán reanudar sus vuelos, dijeron el sábado varias de las principales aerolíneas, luego que un juez de Seattle bloqueó la orden ejecutiva. REUTERS/Brian Snyder
REUTERS/Brian Snyder

 

Ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con prohibición de ingresar a Estados Unidos por un decreto del presidente Donald Trump podrán reanudar sus vuelos, dijeron el sábado varias de las principales aerolíneas, luego que un juez de Seattle bloqueó la orden ejecutiva.

Reuters





El viernes, luego que el juez James Robart bloqueó a nivel nacional el decreto de Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a las aerolíneas que podían volver a aceptar a los viajeros vetados. La Casa Blanca anunció que pretende apelar lo antes posible.

Qatar Airways fue el primer operador en anunciar que viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen pueden volar a ciudades estadounidenses si cuentan con la documentación válida. Posteriormente, Air France, Iberia y Lufthansa replicaron la medida.

La demanda presentada en el estado de Washington fue la primera en cuestionar la constitucionalidad general del decreto. El juez Robart determinó explícitamente que su fallo tenía aplicación nacional, mientras que otros magistrados en casos similares habían resuelto sólo en cuanto a personas específicas.

El caso de Washington se basó en alegaciones de que el estado había sido perjudicado por el decreto, como por ejemplo en el caso de estudiantes y académicos de universidades financiadas estatalmente. Amazon.com y Expedia, ambas con base en Washington, apoyaron el recurso, diciendo que las restricciones perjudicaban a sus negocios.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que “el Departamento de Justicia pretende presentar lo antes posible un recurso de emergencia de suspensión del procedimiento respecto a ese fallo inaudito y defender la orden ejecutiva del presidente, que consideramos es legítima y apropiada”.

El texto agregó que “el decreto del presidente busca proteger la patria y él (Trump) tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense”.

La prohibición de ingreso a Estados Unidos, anunciada el 27 de enero y que Trump dice es necesaria para proteger al país de militantes islamistas, generó caos y críticas en todo el mundo. En la práctica se vetó a todos los refugiados, trastornando más las vidas de miles de personas que han pasado años buscando asilo en Estados Unidos.

Un sondeo de Reuters realizado en la semana mostró que el veto inmigratorio contaba con un amplio respaldo. Un 49 por ciento de los estadounidenses están de acuerdo con la norma, mientras que un 41 por ciento están en contra.