Cuba registró un sostenido crecimiento en la llegada de turistas internacionales al cierre de enero de 2017, cuando se reportó un alza del 15 por ciento, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla.
La tendencia al incremento de visitantes extranjeros y de los ingresos en la factura turística continúa, según dijo la directora general de mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, en declaraciones a la televisión estatal de la isla.
La funcionaria dijo que los mercados europeos siguen intensificando su crecimiento en la emisión de turistas al país caribeño.
Asimismo explicó que con Canadá, principal mercado de Cuba al aportar el 30 por ciento del total de los visitantes que recibe anualmente, “se trabaja para recuperar sus niveles de crecimiento” de otros tiempos.
En el caso específico de los ciudadanos estadounidenses indicó que siguen visitando a Cuba aunque tienen prohibido realizar turismo en la isla y sus viajes están restringidos a las doce licencias autorizadas por el gobierno de EE.UU.
En 2016, Cuba recibió a unos 284.937 estadounidenses, cifra que representó un aumento del 74 % en comparación con el año anterior, según datos oficiales.
De acuerdo al balance del comportamiento del turismo en el primer mes de 2017, las autoridades del sector estiman que el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros han favorecido el flujo de viajeros en la actual temporada alta que esperan concluirá en abril próximo con un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior.
Cuba recibió por primera vez en su historia a 4 millones de turistas en 2016, récord que representó un crecimiento del 14,5 por ciento, y para el año en curso proyecta subir el número de visitantes hasta 4,2 millones.
La isla cuenta actualmente con 66.547 habitaciones, pero para cubrir la demanda creciente espera sumar otras 4.020 nuevas capacidades de hospedaje en 2017 y contar 20.000 más para el año 2020 para llegar a un total de 104.000 en el 2030. EFE