El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desistió hoy de presentar sus resultados preliminares con base en un cómputo rápido de votos y lo sustituyó por los datos oficiales parciales que llegan a su centro de cómputo y que se presentan en su portal web.
El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenin Moreno, encabeza los resultados de las elecciones celebradas hoy con el 38,40 % de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Gullermo Lasso, que tiene el 29,51 por ciento, de acuerdo a más del 60 por ciento de los votos escrutados.
Con el escrutinio de los votos al 60,8 %, los resultados, la socialcristiana Cynthia Viteri obtiene 15,71 y le siguen Paco Moncayo (7,27%), Abdalá Bucaram (4,32%), Iván Espinel (3,24), Washington Pesántez (0,80%) y Patricio Zuquilanda (0,75).
“No estamos presentando una herramienta como el conteo rápido”, pues “hemos decidido, por responsabilidad con el país (…), presentar ese porcentaje importante de actas ingresadas” y que representan un resultado oficial preliminar, indicó el titular del CNE.
“Las elecciones en Ecuador no se ganan con especulaciones, sino con votos”, remarcó Pozo al precisar las razones para la decisión de eliminar el recuento rápido de votos, que supone una proyección sobre una muestra de actas de escrutinio.
Agregó que la publicación de los resultados de las actas de escrutinio en el portal web del Consejo (www.cne.gob.ec) “se podrá “observar desde cualquier lugar del mundo”
Según Pozo, el resultado final dependerá del ingreso de actas de escrutinio en el sistema, pero remarcó que “lo que está claro para el país es quién ocupó el primer puesto y quién ocupó el segundo puesto”.
Lo que se debe determinar, con el cien por cien del escrutinio, es si quien ocupa el primer lugar alcanza el 40 por ciento de los votos y mantiene una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo puesto, agregó el titular del CNE.
La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará en una sola ronda de votaciones, si obtiene la mayoría absoluta (la mitad más uno) o al menos el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
Si ello no ocurre, los dos más votados disputarán la Presidencia en una segunda ronda de votaciones que se celebrará el 2 de abril, según la planificación electoral. EFE