Lenín Moreno da por sentada la victoria en las presidenciales de Ecuador

Lenín Moreno da por sentada la victoria en las presidenciales de Ecuador

Reuters
Reuters

 

“Hemos ganado las elecciones en justa lid”, aseguró hoy el candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, tras conocer varios sondeos a pie de urna al término de la jornada electoral para renovar el Ejecutivo y el Legislativo en Ecuador.

“Hemos ganado las elecciones en justa lid. De todas formas, esta diferencia, queridos amigos, es, nada más y nada menos, que un millón de votos, un millón de ecuatorianos más votaron por continuar el proceso de la revolución ciudadana”, dijo poco después de conocer los resultados de varios sondeos a pie de urna.





Moreno se refirió a los resultados de un conjunto de “exit poll” y detalló que el movimiento oficialista Alianza País (AP) obtuvo el 42,9 %, 43,3 %, 44,2 % y 40,8 en cuatro diferentes sondeos, en los que Lasso alcanzó 27,7 %, 27,7 %, 25,6 % y 29,8 %, según dijo.

“Hemos demostrado que haciendo campaña decente se puede ganar las elecciones, que haciendo campaña honorable se puede ganar las elecciones”, dijo Moreno en Quito ante sus seguidores.

Comentó que han soportado una arremetida “terrible, que ni siquiera se justifica por el calor, por la calentura de las elecciones, todo lo contrario, el honor, la decencia no se la pierde nunca y nosotros lo hemos comprobado este momento”, subrayó.

“El pueblo ecuatoriano ha sido completamente receptivo a este mensaje y lo único que podemos decirle es muchas gracias pueblo ecuatoriano, muchas gracias por ayudarnos a comprobar que de esta manera se puede ser victoriosos también”, dijo.

Agregó que los resultados de los sondeos a boca de urna ratifican que la llamada Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa, “no la para nada ni nadie”.

“Esta revolución ya es una leyenda y tenemos un líder nato de esta revolución que la ha conducido durante diez años con dignidad, con honestidad, con transparencia, con inteligencia”, dijo en referencia a Correa, que asumió su primera presidencia en enero de 2007.

Moreno apuntó que se debe “ganar con humildad y perder con dignidad” y añadió que esperan esa reacción “por parte del candidato perdedor”.

“Por nuestra parte, ganar con humildad, decir que tenemos siempre tendida la mano para aquel que esté dispuesto a encajar con los grandes objetivos nacionales: la eliminación de pobreza extrema, dignidad para todo el pueblo ecuatoriano, salud para todos, vivienda para todos”, apuntó.

Moreno aseguró que esperarán el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), que prevé emitir un conteo rápido de votos a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes).

Unos 12,8 millones de ecuatorianos estuvieron hoy convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos. EFE.