La dirección de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría de Nueva Esparta emitió esta semana un comunicado dirigido a las autoridades sanitarias regionales en el que aseguran que en las primeras 4 semanas del año se reportaron más de 37 casos de malaria en la isla, reseña El Nacional.
Entre los infectados se encuentran embarazadas, niños, y personas que no han viajado a las zonas en las que existe epidemia de paludismo, por lo que se trataría de casos autóctonos.
“En nuestro estado tenemos dos casos confirmados de malaria en niños hospitalizados en el hospital Luis Ortega de Porlamar, lo cual debería disparar las alarmas de las autoridades del Ministerio de Salud, de la colectividad, de consejos comunales y de salud comunitaria para exigir las medidas de prevención, sobre todo en la región denominada ASIC 3, específicamente el municipio Mariño”, dice el comunicado.
La autoridad única sanitaria de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Camero, admitió el levantamiento de un cerco sanitario luego de que se reportaron oficialmente 23 casos en la entidad. Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de casos importados de los estados Bolívar, Sucre y Monagas.
Rodríguez Camero indicó que, aunque las autoridades disponen de los medicamentos para el tratamiento, están administrándolos “directamente en la boca” de los enfermos para evitar que sean revendidos.