La apatía es la principal debilidad con la que tiene que luchar la nueva presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y su equipo, para convencer al estudiante de que tenga sentido de pertenencia por el país y por su casa de estudios. No tenía pensado asumir el cargo pero después de ver como le hacia falta a la universidad ese sentimiento, asumió el reto.
Sus carreras soñadas era medicina y arquitectura, pero asegura haber aprendido muchísimo en la escuela de Ciencias Políticas.
“Más allá de los problemas principales que pueda haber y que esté viviendo nuestra universidad es la apatía de los estudiantes y de los venezolanos, muchos ya no creen en esto, van a clases y no les importa, lo más fuerte es recuperar a los estudiantes, que crean en la universidad y crean en Venezuela”, resaltó.
Requesens, estudiante de Ciencias Políticas manifestó que el haber realizado los comicios del pasado viernes en la casa que vence las sombras, donde participaron entre 14 mil y 15 mil estudiantes, fue un reto para demostrar a los que hoy en día están en los altos niveles de poder que la voluntad popular presiona para hacer las elecciones.
“Esperábamos más participación, pero es el tema es la apatía, los estudiantes ya no les prestan atención a cosas tan importantes como son las elecciones universitarias. “Para mí fue fundamental, porque fue un mensaje al país de que no nos vamos a doblegar ante este gobierno. Más allá de unos inconvenientes que hubo durante las votaciones en algunas escuelas, todo salió muy bien”, dijo.
Aun cuando el día anterior a la celebración de las votaciones académicas la Sala Electoral del TSJ publicó una sentencia donde decía que las elecciones de co-gobierno no se podían dar en la UCV, los alumnos llegaron temprano a su alma mater y exigieron la celebración de las elecciones.
Uno de los retos de esta joven que decidió asumir la presidencia de la FCU es retomar el sentimiento de unión de los ucevistas, que el estudiantado tenga sentido de pertenencia por su academia y por el país.
“Si bien se ha perdido ese sentimiento de lucha, nosotros tenemos que volver a que los estudiantes vuelvan a sentir lo que es la universidad, la UCV, los ucevistas son irreverentes por naturaleza, fue un mensaje al país, más allá de que hayan sido unas elecciones fue un tema moral que tenemos, un deber con la universidad y el mensaje al país de que no importa lo que haga este gobierno, siempre vamos a estar dándole la cara a estos que quieren terminar de hundir a las universidades, quitarnos la pluralidad, la autonomía universitaria, y no lo vamos a permitir”, enfatizó.
La joven universitaria dijo que más allá de presentar miles de propuestas, pretende es trabajar en equipo, conocer la transparencia de los recursos que entran a la UCV, ocupar el mayor espacio dentro de la ciudad universitaria, que el ucevista haga vida dentro de su recinto académico, a través de la cultura, el deporte, entre otras cosa.
Otro de los puntos que destacó fue no depender solo del presupuesto que les da el gobierno nacional, que a su juicio que no alcanza para nada, y llevar a cabo proyectos como fundaciones que puedan generar ingresos propios.
“Un ejemplo de eso es que en la facultad de ciencias hay una fundación que ayuda mucho con el tema de la estructura y todo aquello que se necesite”.
Por último considera importante lograr un cambio en el país y legitimar el movimiento estudiantil, que se fortalezca, aun con sus debilidades.
“Tenemos que unificarnos a nivel nacional, es fundamental que todas las universidades tengan una línea de acción un mismo objetiovo, lograr un cambio en el país, más allá de que sus problemas sean diferentes. Ahorita hay que trabajar en conjunto hay que darle un mensaje al venezolano de unión, le pedimos que crean en nosotros”.
Ver más de la entrevista a Rafaela Requesens en el siguiente video:
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina