La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador de Francia en Caracas, Frédéric Desagneaux, trataron el caso de un esquiador deportado de París, durante una reunión en la que evaluaron las relaciones bilaterales, informó este viernes el gobierno venezolano.
AFP
“El embajador francés realizó las aclaratorias correspondientes, esclareciendo los procedimientos y ratificando el respeto por el pueblo venezolano, así como el buen ánimo que anima las relaciones entre ambos países”, señaló una nota de prensa de la cancillería venezolana.
Una fuente de la embajada de Francia en Caracas consultada por la AFP indicó que la reunión celebrada el jueves abordó “temas bilaterales”, y hace parte de los encuentros que mantienen periódicamente ambos funcionarios para revisar la relación.
“No fue nada especial aparte de los lazos entre Francia y Venezuela”, añadió la fuente, sin mencionar la deportación del esquiador venezolano Adrián Solano, a raíz de la cual Rodríguez anunció una “fuerte protesta” diplomática por considerarla una medida “inadmisible”.
Solano fue deportado el pasado 19 de enero cuando hacía escala en un viaje a Suecia, donde se prepararía para el Mundial de Esquí Nórdico. El deportista denunció haber sido víctima de discriminación por parte de las autoridades francesas.
“Cuando llegué a París (…), expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo solo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país”, relató Solano a la AFP.
El deportista de 22 años viajó el pasado lunes a Lahti, Finlandia, sede del Mundial. Tras una accidentada participación, comentó que recién conocía la nieve.