El Gobierno de Perú se reunirá en los próximos días con los organizadores del Rally Dakar para solicitar la organización de la salida de la carrera en su edición del año 2018, anunció este viernes el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reseñó EFE.
Ferreyros explicó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que el objetivo del Ejecutivo es tener la partida del rally porque ser el escenario de las primeras etapas puede generar alrededor de 550 millones de dólares en distintos sectores de la economía local.
El ministro garantizó que el recorrido del Dakar por el territorio peruano no atravesará ninguna área protegida como las famosas Líneas de Nazca, pero la “principal preocupación son los espectadores que se mueven siguiendo a los competidores”.
“El Ministerio de Cultura ya tiene las áreas intangibles perfectamente definidas para que podamos tener un rally limpio y exitoso”, dijo Ferreyros.
Comentó que distintos representantes del Estado peruano ya se reunieron para conversar de qué manera organizarán un rally ordenado, sin afectación para el patrimonio cultural del Perú.
Perú acogió la meta del Dakar en 2012 y la partida en 2013, y canceló la salida del ‘raid’ en 2016, ante los pronósticos de las fuertes inundaciones que podía causar el fenómeno climatológico de El Niño, lo que obligó a los organizadores a modificar la ruta y acotarla sólo a Argentina y Bolivia.
El paso del Dakar por Perú suscitó anteriormente fuertes críticas al supuestamente haber dañado unos geoglifos centenarios dibujados en el desierto de la costa sur peruana, cercanos a las famosas Líneas de Nazca.
Durante la última edición del rally, el director de la competencia, Etienne Lavigne, dijo que “sueña” con un Dakar que atraviese Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que se llamaría “Dakar Pacífico”.