Los cuerpos de 11 personas fueron hallados hacia la medianoche del martes en el municipio turístico de Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz (este), después de que el Gobierno anunciara un operativo contra el crimen organizado en la zona, informaron hoy las autoridades. EFE.
De acuerdo con reportes policíacos, junto a los cuerpos, que tenían señales de tortura, fue dejado un mensaje donde se advertía: “Guerra quieren, guerra tendrán”.
Los cadáveres de las 11 personas, 9 hombres y dos mujeres, fueron hallados horas después de que autoridades federales y estatales anunciaran la puesta en marcha de un operativo especial contra la delincuencia organizada en nueve municipios de la región montañosa central para dar con “objetivos” plenamente localizados.
Los cuerpos fueron abandonados en la calle Paseo Puerto Banderas, en el barrio Graciano Sánchez del municipio de Boca del Río.
El municipio es el bastión del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y la municipalidad es gobernada por su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Ocho de los cadáveres estaban en el interior de una camioneta color blanco y tres cuerpos en la puerta de la misma unidad automotriz.
El vehículo fue dejado a un costado de una escuela secundaria federal, por lo que vecinos del lugar se percataron rápidamente de los hechos y dieron aviso a las autoridades.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong informó que mimbros de la Gendarmería Nacional y del Ejército Mexicano realizarán la operación especial en nueve municipios donde viven casi medio millón de habitantes.
Ante el gobernador de Veracruz, uno de los estados más violentos del país, el funcionario federal anunció la puesta en marcha del operativo en los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuitlahuac, Yanga y Omelaca.
“Tenemos claros los objetivos, quiénes son ellos, e iremos por ellos, por todo lo que representan con sus integrantes”, sostuvo Osorio Chong.