Este miércoles, como en otras temporadas de asuetos, instituciones educativas de la zona norte reportaron baja asistencia escolar tras la culminación de las fiestas de Carnaval 2017. Así lo reseña eltiempo.com.ve
Por
Así lo informó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez.
El ausentismo lo marcaron básicamente los alumnos, pues “los docentes sí estuvieron presentes en los centros de enseñanza”, dijo el dirigente sindical.
A su juicio, menos de 50% de los alumnos de colegios tanto públicos como privados no regresaron a clases ayer.
“La ausencia de estudiantes también se pudo notar debido a que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no funcionó en gran parte de los centros educativos. Esperemos que en los próximos días se reactiven las actividades con normalidad”.
Recorrido
Lo dicho por Rodríguez fue verificado tras un recorrido realizado por instituciones de la zona norte del estado.
En el colegio José Tadeo Arreaza Calatrava, ubicado en Barcelona, la asistencia estuvo “regular”, según aseguró el subdirector Miguel Castillo.
Precisó que de una matrícula de unos 500 alumnos, sólo 170 acudieron ayer a clases.
Otro plantel que presentó la misma situación fue el Grupo Escolar Antonio José Sotillo, en Puerto La Cruz.
Aquí, apenas 118 estudiantes de primaria asistieron, cuando la matrícula es de 579, lo que representa 20,3%.
Los docentes también se tomaron unas vacaciones extendidas: de la nómina de 25, laboraron 16, de acuerdo con cifras suministradas por la directora del plantel, Dilce Rico.
En la escuela Julián Temístocles Maza, ubicada en el sector Juan Bimba, hubo más asistencia: 60% de la matrícula de 625 alumnos acudió a clases, según la directora Rosa Yance, quien aprovechó para solicitar mayor apoyo a las autoridades en materia de seguridad, ya que el centro educativo “está en una zona bastante peligrosa”.
En el caso del liceo bolivariano Antonio josé Sotillo, de la avenida Municipal de Puerto La Cruz, se registró la mayor afluencia de estudiantes: un aproximado de 80% de alumnos y 100% de profesores, aseguró el subdirector Fermín Caraballo.