Este jueves se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, la presentación del estudio sobre la pobreza en Venezuela, realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y la Universidad Simón Bolívar (USB).
El encargado de abrir la presentación fue el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien señaló que el objetivo de este estudio es formar mesas de trabajo que deriven en proyectos y leyes que provean de soluciones a la crisis.
Borges aseveró que un país rico como Venezuela, tres millones de habitantes comen basura.
Otro de los ponentes fue Luis Pedro España, sociólogo y Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, quien comentó que el estudio comenzó en el año 2014 con trabajo de universidades que suplieron la falta de cifras oficiales.
Explicó que la Política Social debe evitar que las coyunturas económicas afecten de tal manera a la población, declarando que esto no se ha logrado.
Según España, “hemos alcanzado un techo histórico de pobreza coyuntural; 82% de hogares no pueden cubrir sus necesidades básicas”.
Aritza Freites, presidente de la Asociación Venezolana de Población, expresó que “cualquier esfuerzo en políticas sociales y educativas no puede ignorar influencia que falta de comida ejerce en la población”.
Según el profesor Marino González, no existen antecedentes en América Latina que demuestren “un deterioro social y económico tan agudo como el de Venezuela, desde 1936 no se desprotegía de tal forma el sistema de salud en el país; perdimos terreno en lucha contra la malaria”.
Por su parte la doctora Maritza Landaeta comentó que ha disminuido la cobertura del programa de alimentación escolar, lo que afecta la educación del futuro del país.
También explicó que alimentos como carnes, huevo y lácteos fueron sustituidos por tubérculos, “es muy doloroso lo que está sucediendo en nuestro país”.
“En 2011 se triplicó la desnutrición infantil grave. 93% de los encuestados no tiene los ingresos para comprar comida”, añadió la doctora.
Asimismo la doctora Matilde Parra ofreció cifras sobre la poarte laboral, algo que indudablemente tiene influencia en la pobreza, por lo que explicó que en 2016, casi 930 mil venezolanos no lograron insertarse en el mercado laboral.
Añadió que 53/100 trabajadores no tienen estabilidad. Tan sólo un 10% de los trabajadores comentaron estar asociados a algún tipo de sindicato, sólo 33% disfruta de la Política Habitacional y un 38% tiene Seguro Social.
El encargado de dar las cifras sobre homicidios fue Roberto Briceño León, quien comentó que las tasas en El Salvador han disminuido, por lo que Venezuela se posiciona en el primer lugar de muertes violentas en el mundo.