Corea del Norte advirtió este sábado a Estados Unidos que “pagará caro” si vuelve a incluirla en la lista de países que fomentan el terrorismo, tras el asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un el mes pasado en Malasia.
“Estados Unidos va a tomar conocimiento del alto precio a pagar por sus acusaciones sin asidero” contra Corea del Norte si vuelve a incluirla en la lista, dijo el portavoz de la cancillería norcoreana, citado por la agencia oficial KCNA.
El vocero aseguró que Pyongyang se opone a “todas las formas de terrorismo” y acusó a Estados Unidos de querer dañar su reputación.
Kim Jong-Nam, de 45 años, fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuela Lumpur en un ataque con agente nervioso VX, considerado como un arma de destrucción masiva.
Ri Jong-Chol, uno de los ocho norcoreanos sospechados de estar involucrados en el asesinato, dijo a periodistas en Pekín que la investigación sobre el caso realizada por Malasia era una “conspiración” contra Pyongyang.
Medios de Corea del Sur y Japón, citando fuentes diplomáticas, indicaron que Estados Unidos está considerando la posibilidad de incluir a Corea del Norte en su lista negra, actualmente integrada por Irán y Siria.
Corea del Norte había sido incluida en la lista en 1987, cuando sus agentes colocaron una bomba en un avión surcoreano, matando a las 115 personas que se encontraban a bordo.
En 2008 el país comunista fue retirado por Washington de su lista negra luego de que aceptara detener el desarrollo de sus instalaciones nucleares.
Corea del Norte será tema prioritario en la agenda de la próxima gira por Asia del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, que visitará este mes Japón, China y Corea del Sur.
Según medios japoneses, Tillerson estará en Japón el 17 y 18 de marzo en la primara escala de su gira, la primera por Asia del jefe de la diplomacia norteamericana desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
AFP