Último recurso legal de los narcosobrinos cuenta con muy pocas probabilidades de éxito

Último recurso legal de los narcosobrinos cuenta con muy pocas probabilidades de éxito

Francisco Flores , izquierda, y Efraín Campo, en la audiencia donde fueron declarados culpables la pasada semana en Nueva York. Christine Cornell
Francisco Flores , izquierda, y Efraín Campo, en la audiencia donde fueron declarados culpables  en Nueva York. 

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, quienes fueron declarados culpables en Nueva York por tratar de exportar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, enfrentan probabilidades extremadamente bajas de conseguir que el juez revierta la sentencia, como solicitaron, y más bien podrían ser condenados el mes que viene a más de 20 años de cárcel, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

Expertos calificaron la moción solicitando la desestimación del veredicto de culpabilidad dictado en contra de los sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, como una medida de último recurso que casi nunca funciona.





Los expertos también pronosticaron que el juez emitirá una sentencia muy severa contra los acusados al tomar en cuenta todas las circunstancias que rodean el caso, incluyendo los asesinatos de informantes de la DEA que contribuyeron en el arresto de los sobrinos.

“Todo abogado que tiene un juicio, automáticamente introduce esa moción [de desestimar la sentencia] después del veredicto, pero es totalmente usual que el juez lo niegue”, explicó Rubén Oliva, un abogado defensor que participó en algunos de los más sonados casos de narcotráfico de los últimos años.
Sobrino: ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’

“El que lo hiciese [aprobar la moción] sería extremadamente extraño. Es algo que para nada suele ocurrir”, enfatizó Oliva.

Al introducir la moción a finales de enero, los abogados defensores argumentaron que el caso contra los sobrinos fue “extremadamente raro” y que fue mancillado por el perjurio cometido por el testigo clave de la fiscalía.

“Es un raro caso de narcóticos donde ningún tipo de narcótico fue obtenido por los investigadores y donde el único actor del gobierno que alguna vez vio los presuntos narcóticos fue arrestado durante la investigación y posteriormente incurrió en perjurio”, estableció la moción introducida por la defensa.

Siga leyendo en El Nuevo Herald