Un anciano carpintero de Minnesota, identificado como un terrible comandante nazi

Un anciano carpintero de Minnesota, identificado como un terrible comandante nazi

Michael Karkoc en su jardín de Minneapolis. RICHARD SENNOTT AP
Michael Karkoc en su jardín de Minneapolis (Foto El País)

 

El Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de Polonia, institución pública encargada de investigar los crímenes cometidos durante el nazismo y el comunismo, ha pedido la extradición de un anciano de 98 años residente en Estados Unidos, al que acusa de pertenecer a las SS y asesinar a 44 polacos.

El IPN tiene la “certeza” de que Michael Karkoc, jubilado residente en el estado norteamericano de Minessotta, es el mismo teniente de las sección ucraniana de las SS (Legión Ucraniana de Autodefensa) que en julio de 1944 ordenó la masacre de al menos 44 polacos en la localidad de Chlaniów, según confirmaron a Efe desde el Instituto.





Los historiadores del IPN creen que Karkoc también podría ser el responsable de otros crímenes durante su etapa al servicio del Ejército nazi, en el que ingresó en 1941, y trabajan para recabar más pruebas.

Desde el IPN se ha remitido a la Justicia polaca la documentación necesaria para solicitar a Estados Unidos la extradición de Karkoc, quien emigró a ese país en 1949 y ostenta la nacionalidad estadounidense desde 1959.

Durante la II Guerra Mundial cientos de simpatizantes de los partidos nacionalistas del oeste de Ucrania se unieron a las fuerzas nazis, y grupos como la Legión Ucraniana destacaron por su especial violencia contra los polacos.

Polonia había ocupado previamente una franja del Oeste de Ucrania, a la que había sometido a una fuerte “polonización”.

Ésta no es la primera vez que se investiga a Michael Karkoc, ya que hace cuatro años la fiscalía alemana reclamó su extradición, aunque los familiares de Karkoc presentaron un parte médico que demostraba su incapacitación para un proceso debido al Alzheimer.

De materializarse la extradición y probarse los cargos, Karkoc podría pasar el resto de su vida en una cárcel polaca. EFE