Trabajadores del sector universitario denuncian brutal agresión de la PNB y colectivos

Trabajadores del sector universitario denuncian brutal agresión de la PNB y colectivos

Protesta de trabajadores universatarios
El secretario de contratacion y conflicto de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), afiliados a ÚNETE, Adrian Bolívar, denunció que el Gobierno le niega la admisión del proyecto de contrato unitario y la participación en la mesa de negociación de la normativa laboral del sector universitario, la cual se renueva cada dos años y todos los representantes de los trabajadores deben ser incluidos.
Nota de prensa

Este proyecto es unitario y apoyado por las Federaciones mayoritarias de Obreros Y Empleados Universitarios y de FAPUV.

“Fenasoesv representa el 95% de los trabajadores. La federación que apoya el Gobierno actualmente es ilegítima y lo que están discutiendo es una normativa patronal, no están pensando en nosotros. Quieren quitarnos un 5% de nuestro salario para el proceso de discusión y ejecución de esta normativa. Esto viola todas las leyes”, explicó.





Luego de que fueron agredidos brutalmente ayer en la sede de la vicepresidencia de la República por los colectivos mientras intentaron presentar el caso, decidieron protestar hoy de manera pacífica desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta Plaza Venezuela, pero fueron nuevamente interceptados por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Ayer los mismos guardias eran cómplices del ataque que recibimos por parte de los colectivos. Lo único que queremos es que nos permitan participar en la mesa de negociación para así construir una normativa en base a los trabajadores de manera no se vulnere ninguno de nuestros derechos”, agregó.

Bolívar subrayó que el salario actual de los trabajadores se ubica en 45 mil bolívares, un poco más del sueldo mínimo, Lo que exigen son seis salarios mínimos, en los que se considere la hiperinflación y se respete cada decreto de aumento de salario por parte del presidente del país, Nicolás Maduro.

“La situación de salud y seguridad social es catastrófica. Por ejemplo, se supone que tenemos acceso a un servicio de ambulancias, pero muchos compañeros al momento de necesitarlas nunca logran conseguir una. Por otro lado, también tenemos pendiente un plan vacacional destinado a los hijos de los trabajadores”, sostuvo.

Al mismo tiempo, acusó a Carlos López, quien actualmente dirige la mesa de negociación de la normativa laboral y resaltó que está asumiendo un rol patronal y que además, no debería pertenecer a la federación por ser un funcionario del Ministerio del Trabajo.
Finalizó diciendo que mantendrán la Unidad del sector universitario y seguirán luchando por sus derechos