A cuatro días del lanzamiento del divorcio con la Unión Europea (UE), que festeja su 60º aniversario este sábado, decenas de miles de personas marcharon en Londres contra el Brexit hasta el Parlamento de Wesmister, afectado el miércoles por un atentado con saldo de cuatro muertos.
Bajo un bello sol y consignas como “Unidos por Europa” y “Hagan escuchar sus voces, paren el Brexit”, 80.000 personas, según los organizadores, se manifestaron por las calles de Londres pese a las medidas de seguridad reforzadas.
Con muchas banderas europeas azules y estrellas doradas, los manifestantes enarbolaban pancartas donde se leía: “Mañana los relojes retroceden una hora. El miércoles, los relojes retrocederán 40 años”.
También se veían consignas como “El terrorismo no nos dividirá, el Brexit sí”; “Tengo 15 años, quiero que me devuelvan el futuro” o “No tenemos miedo”.
Un minuto de silencio fue observado en el Parlament Square en homenaje a las cuatro personas muertas el miércoles, y a las cincuenta que resultaron heridas por Khalid Masood, británico de 52 años que atropelló a varias personas con su vehículo en el puente de Westminster antes de apuñalar a un policía frente al Parlamento.
“Mi pasaporte dice que tal vez soy española, pero mi corazón es británico”, declaró Joan Pons, enfermera española que vive desde hace 17 años en el Reino Unido y trabaja en el servicio público de Salud británico (NHS).
La marcha coincidió con el 60º aniversario de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora y germen de la UE, celebrado en Roma por los responsables políticos de los 27 Estados miembros que se preparan para negociar el Brexit.
El miércoles, la Primera ministra británica, Theresa May, iniciará oficialmente el Brexit, lo que abrirá dos años de negociaciones para organizar el divorcio con la UE.
AFP