Reino Unido debe priorizar los temas de aviación en las negociaciones sobre el “Brexit” si quiere evitar importantes interrupciones en los viajes aéreos, advirtió el miércoles la aerolínea de bajo costo Ryanair , haciendo eco de las preocupaciones del sector en la jornada en que Reino Unido inició formalmente su salida de la Unión Europea, reseña Reuters.
Las aerolíneas con sede en la UE tienen derecho a volar a, desde y en el interior de cualquier país del bloque gracias al mercado único de aviación creado en los años 90, pero Reino Unido tiene ahora dos años para renegociar el acceso o aportar un sistema alternativo.
“Hay una posibilidad inequívoca de que no haya vuelos entre Reino Unido y Europa durante un periodo de tiempo después de marzo de 2019”, dijo el miércoles el jefe de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.
Las aerolíneas de bajo costo con sede en Reino Unido, principalmente easyJet, que opera desde Luton, están entre las más afectadas por el “Brexit”, ya que hacen habitualmente un mayor uso de los derechos de la UE para volar entre otros países miembros y no sólo con origen y destino en Reino Unido.
Tras el “Brexit”, estas aerolíneas podrían perder ese derecho. EasyJet dijo el miércoles que estaba a punto de solicitar una licencia para crear una compañía que opere en la UE para proteger los vuelos en el interior del bloque. Su sede y cotización bursátil seguirían en Reino Unido, añadió.
Jacobs dijo que no había tiempo que perder para alcanzar un acuerdo de aviación entre Reino Unido y la UE, ya que las aerolíneas tienen que finalizar sus itinerarios del verano boreal de 2019 en la primera mitad del próximo año.
Desde el referendo del 23 de junio que selló la salida de Reino Unido de la UE, las acciones de easyJet han caído un 35 por ciento, las de Wizz Air han perdido un 18 por ciento, las de Ryanair han subido un 4 por ciento y las de IAG, propietaria de British Airways, han ganado un 0,7 por ciento.