Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), a través de una nota de prensa informó que el organismo que preside decidió suspender temporalmente del gremio a la Constructora Norberto Odebrecht, objetado por razones éticas “hasta tanto la asamblea general tome una decisión definitiva sobre su conducta o se mantengan abiertas en los organismos oficiales averiguaciones legales que comprometan su ética empresarial”.
“La decisión es fundamentada en el reglamento ético de la CVC, aprobado recientemente para facultar a su junta directiva a iniciar de oficio o por denuncia un procedimiento para la imposición de sanciones por faltas a la ética en el ejercicio de la industria de la construcción y al manual de buenas prácticas de obligatoria observancia para todos sus miembros”, indica el comunicado.
Sosa indicó que “se han suscitado en los últimos meses una serie de hechos, denuncias, noticias y declaraciones públicas hechas por altos representantes de la constructora ante las cortes del Estado de Nueva York que relacionan a Odebrecht con casos de corrupción y constituyen por su intensidad hechos públicos y notorios de carácter comunicacional”.
Aseguró que Transparencia Venezuela realizó una presentación detallada del caso Odebrecht en su sesión del 6 de marzo de 2017 que “fue un elemento de convicción importante, porque resumió lo que ha ocurrido y ya se han investigado, pero viniendo el análisis de una organización cuyo interés no es otro, sino que en el país se apliquen políticas públicas que sean justas y transparentes fue una evidencia que los persuadió”.
A su juicio “la junta directiva no puede obviar la evaluación y consecuencias de los hechos, que involucran la ética de la Constructora Norberto Odebrecht, pues ello equivaldría a transgredir los principios fundamentales del gremio. En especial, para la suspensión del afiliado, constataron la apertura de averiguaciones penales por parte de la Fiscalía General de la República en Venezuela”.
Con información de Panorama