La Unión Europea pidió este jueves un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de dos controvertidas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
AFP
“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El vocero de la diplomacia europea hizo estas declaraciones después que el alto tribunal venezolano removiera la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional y asumiera el papel legislativo.
“Las recientes resoluciones (…) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana”, agregó.
En este contexto, la UE consideró “crucial” el “pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes” para lograr “un resultado pacífico ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política”.
Los 28 llaman además al gobierno de Nicolás Maduro a trabajar “con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, agregó el portavoz.
A continuación el comunicado completo:
La Unión Europea recuerda que el pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes es crucial para que el país pueda lograr un resultado pacífico ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política.
Por lo tanto, es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional ya todos sus miembros, como se prevé en la Constitución.
El gobierno de Venezuela debe trabajar en conjunto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para enfrentar los numerosos desafíos que enfrenta el país.