Venezuela considera “necesaria” una prórroga, por seis meses más, del congelamiento del bombeo de petróleo de los principales países productores, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro.
Reuters
En diciembre del año pasado, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de países externos al grupo como Rusia y México, acordaron un recorte de su bombeo hasta junio, buscando aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril durante dos años.
En febrero, el nivel de cumplimiento del recorte llegó al 94 por ciento, según un sondeo de Reuters, y para marzo se habría incrementado.
“Recientemente se verificó el cumplimiento en un alto porcentaje, en un 90 por ciento, de los compromisos de los países OPEP y no OPEP”, dijo Maduro durante una ceremonia de premiación al embajador de Arabia Saudita en Caracas.
“Ya se empezó a hablar de la prórroga del compromiso de los acuerdos OPEP y no OPEP para los próximos 6 meses (…) prórroga que nosotros consideramos necesaria para la estabilidad del mercado, la recuperación progresiva y permanente de los precios y para la reposición de las inversiones”, agregó.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que se ha agudizado con el des