Guillermo Luces: Perseguiremos a los mafiosos hasta debajo de las piedras

Guillermo Luces: Perseguiremos a los mafiosos hasta debajo de las piedras

Diputado Guillermo Luces
Diputado Guillermo Luces

 

Catalogando a la corrupción como un fenómeno que evoluciona constantemente para evadir los controles dispuestos para garantizar la confianza pública en las instituciones, el diputado Guillermo Luces, miembro de la Comisión Permante de Contraloría, dio inicio al Foro de Consulta Pública de la Ley sobre la Corrupción, al tiempo que enfatizó, que tal circunstancia, demanda la revisión periódica de las leyes destinadas a su prevención y combate.

Nota de prensa

– Venezuela está catalogada como uno de los países más corruptos del mundo, por lo que es menester, la adaptación de las leyes existentes porque resulta necesaria, debido al crecimiento exponencial del sector público por la incorporación de personas y órganos que tradicionalmente se encontraban fuera de la estructura del Estado y sin manejo de recursos públicos como organizaciones no gubernamentales, las instancias y expresiones organizativas del Poder Popular, las cuales en la actualidad, participan en la formulación, ejecución, evaluación y control las políticas públicas, expuso.
– Con este nuevo aval jurídico tendremos la potestad de perseguir a los corruptos y mafiosos hasta debajo de las piedras, porque ya basta de impunidad frente a delitos cometidos por funcionarios a todo nivel de la administración pública, sin que reciban el peso de la justicia. No obstante, estamos frente a un Estado que se ha hecho cómplice de este flagelo por acción u omisión.
Asimismo, el abanderado del partido Voluntad Popular expuso que la corrupción ha incidido en el desmejoramiento de las funciones propias de los entes y órganos del Estado venezolano, así como en la afectación del Patrimonio Público, por lo que a su juicio el Estado se ve impedido de garantizar los más esenciales derechos de la población, fenómeno que ha sido especialmente relevante en las dos últimas décadas.

El dirigente de la unidad democrática manifestó que a fin de cambiar la realidad venezolana con respecto a la corrupción, el proyecto de Ley contra la Corrupción, presenta una serie de modificaciones e inclusiones que permitirán lograr el control de este flagelo, tales como: La implementación de los conceptos de ética pública y moral administrativa, en referencia a la conducta que deben mantener los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones; Se considera patrimonio público aquel que corresponda a las fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones creadas con fondos públicos; que reciban fondos públicos para su funcionamiento. Con el fin de asignar responsabilidades en el marco de la lucha contra la Corrupción, se hace expresa la mención de los consejos comunales, comunas, organizaciones socioproductivas y demás instancias y expresiones organizativas del Poder Popular como sujetos activos y pasivos de la Ley.
Asimismo, fue incorporada la norma que obliga a los funcionarios públicos que en el desempeño de sus funciones contraten con personas naturales o jurídicas, a verificar la información legal, técnica y financiera, de los mismos, en el Registro Nacional de Contratistas. No obstante, se aumentan las penas de los delitos previsto en la actual ley y se crean nuevos tipos penales.

– Todas estas y otras modificaciones, colocan a este nuevo cuerpo normativo a la vanguardia en el tema de la lucha contra la corrupción, por cuanto adapta su contenido a las normas establecidas en los Tratados suscritos por la República en esta materia, los cuales son aplicados a nivel mundial como medio global de control y prevención. La aprobación de esta ley nos llevará sin duda alguna a crear los cimientos necesarios para erradicar de forma definitiva este cáncer que ha afectado a nuestro país en los últimos años, finalizó.

Exit mobile version