El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a rendir versión libre dentro del proceso por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2014.
EFE
La medida fue tomada por la magistrada Ángela Hernández, quien profirió la citación al jefe de Estado que debe acudir a la diligencia el próximo 8 de mayo.
El caso llegó al CNE después de que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, trasladó a esa entidad las averiguaciones, una vez las denuncias salieron a la luz en febrero pasado.
Por eso la autoridad electoral designó a la magistrada Hernández para hacer las indagaciones, mientras que el magistrado Carlos Camargo, quedó a cargo del caso de la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en 2014 y también salpicada por el escándalo de los dineros de Odebrecht.
La Fiscalía colombiana citó a interrogatorio, a finales de marzo pasado, a los gerentes de las campañas presidenciales Santos en 2010 y 2014, y de Zuluaga 2014.
Los llamados fueron Santiago Rojas, gerente de campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Roberto Prieto, gerente en la de 2014, y David Zuluaga, que dirigió la de su padre, candidato del partido de derechas fundado por el expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático.
Los testimonios de los tres ejecutivos darán luces a la Fiscalía sobre la forma en que Odebrecht supuestamente logró penetrar las dos últimas campañas presidenciales en Colombia, que puede constituir un ilícito ya que como empresa extranjera no puede financiar a políticos en el país.
Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña de Santos en 2014.
En una entrevista que dio el mes pasado a Blu Radio, Prieto negó las acusaciones de Bula y reveló que en la campaña de Santos de 2010, en la cual también participó, Odebrecht pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de afiches del entonces candidato.