El Gobierno venezolano decidió extender por sexta ocasión la circulación del billete de 100 bolívares, equivalente a 14 centavos de dólar, que debía salir en diciembre pasado y se ha mantenido vigente debido a retrasos con la nueva familia de billetes.
“El presidente, Nicolás Maduro, prorrogó la circulación del billete de bolívares 100 hasta el 20 de mayo de 2017”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el Banco Central de Venezuela (BCV).
Con anterioridad, el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, aseguró que el sistema bancario nacional garantizará la plena circulación de estos papeles en todas sus agencias y cajeros electrónicos.
“Las autoridades del BCV y demás dependencias financieras con competencia en la materia han sido informadas sobre este decreto de prórroga”, agregó El Aissami también en Twitter.
El jefe de Estado ha señalado que los billetes del nuevo cono monetario de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares se irán incorporando a la red de cajeros automáticos y que este proceso se completaría en mayo, aunque pidió a su gabinete supervisar estos trabajos para evitar retrasos.
El billete en cuestión era el papel de mayor denominación en Venezuela hasta que en enero comenzaron a circular las nuevas piezas más ajustadas a la inflación.
Maduro ordenó su salida de circulación el 11 de diciembre pasado cuando, además, advirtió que en solo 72 horas este papel perdería su vigencia, por lo que en todo el país se hicieron maratónicas jornadas de depósitos de este papel.
Esta medida fue calificada por la oposición venezolana de irresponsable después de que se desataran disturbios que concluyeron con tres muertos.
El Gobierno ha denunciado un “sabotaje internacional” contra la moneda venezolana lo que ha, según ellos, retrasado la puesta en circulación de la nueva familia de billetes. EFE