El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este miércoles junto a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, “que se devuelva la palabra al pueblo venezolano”.
AFP
“La situación en ese país hermano (Venezuela) nos preocupa profundamente”, expresó Rajoy en una rueda de prensa que cierra la primera visita de Estado del mandatario español a Uruguay.
Rajoy llamó además a “evitar a toda costa un enfrentamiento sangriento en el país” caribeño.
Ladeado por Vázquez, luego de una reunión bilateral por la mañana, Rajoy exhortó de forma enfática a “que se devuelva la palabra al pueblo venezolano”, en un claro llamado a la celebración de elecciones generales.
Luego expresó su deseo de que haya “lugar a un acuerdo político” para “la celebración de unas elecciones democráticas” en Venezuela.
“El objetivo prioritario -añadió- es evitar que las cosas se radicalicen”.
Asimismo, el mandatario español pidió “que no haya presos políticos (en Venezuela), que la gente vote, se respeten los resultados de la votación” y que haya una “división clara y efectiva de poderes”.
En España, el Senado exigió este miércoles al gobierno de Venezuela liberar a “todos los presos políticos” y restituir las competencias de la Asamblea Nacional.
La moción fue impulsada por el gobernante Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy. El texto fue aprobado por una abrumadora mayoría de 218 votos a favor, 2 en contra y 27 abstenciones, entre ellas las del partido de izquierda radical Podemos, que acusó al PP de usar a Venezuela como “cortina de humo” para tapar sus escándalos de corrupción en España.
Madrid ha protagonizado fuertes choques diplomáticos durante los últimos meses con Caracas, en medio de las protestas populares contra el gobierno de Nicolás Maduro, que ha llegado a acusar a Rajoy de formar parte de supuestos planes para una intervención internacional en Venezuela.