El presidente Nicolás Maduro ha pretendido convocar una Asamblea Constituyente Comunal, que es un fraude a la Constitución, con el propósito de disolver la República y perpetuarse en el poder.
Nota de prensa
Así lo manifestó la Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la diputada Delsa Solórzano, durante su intervención en el debate sobre el acuerdo, aprobado por la plenaria, en rechazo a la fraudulenta convocatoria de una supuesta Asamblea Constituyente no electa democráticamente y en defensa de la soberanía popular que reside intransferiblemente en el pueblo.
Indicó Solórzano que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no se encuentran el término de comunas, porque así lo rechazó el pueblo. “El propio Chávez quiso reformar la constitución y el pueblo le dijo que no. De tal manera que ahora no le pueden echar mano a una figura que el pueblo rechazó, eso es absurdo”. Calificó la diputada por los Altos Mirandinos.
Explicó que el artículo 347 señala claramente que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. “Óigase bien, el pueblo. Maduro tú no eres el pueblo no lo representas. El poder originario esta en el pueblo y ese pueblo ejerce la soberanía a través del sufragio de manera universal, directa y secreta”.
Afirmó que Maduro teme medirse en unas elecciones porque sabe que las va a perder, por eso le da el nombre de Constituyente a un fraude Constitucional. Insistió que es falso que el presidente pueda convocar una Constituyente, solo el pueblo tiene el poder constituyente originario.
“Nicolás le tiene miedo a los procesos electorales, no quiere contarse porque sabe que no ganaría ningún proceso electoral, por eso seguimos insistiendo en un proceso electoral que nos permita elecciones libre a los venezolanos. Nosotros sí ganamos unas elecciones. Los diputados somos la voz del pueblo y no vamos a permitir que se nos silencien, mucho menos en unas circunstancia donde el pueblo está pasando hambre, no tiene medicinas, carece de las condiciones mínimas, básicas humanas para poder desarrollarse”.
Finalmente dijo que no debemos seguir llamando constituyente a ese “bodrio” que está convocando Maduro, a quien insistió a medirse en unas elecciones. “Te retamos Maduro queremos elecciones, queremos contarnos, que la voz del pueblo se escuche y se consolide “.