El concejal del municipio Mariño, Emer Álvarez, aseguró que el presidente Nicolás Maduro, se robó el referendo revocatorio, luego las elecciones regionales “y ahora quiere robar a la Constitución completa”, al pretender a instaurar en el país una Asamblea Nacional Constituyente, constituida a su medida.
Nota de prensa
Dijo que basándose en el modelo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el gobierno de Nicolás Maduro pretende imponer una Asamblea Nacional Constituyente en el país, bajo argumentos que no son prioridades en Venezuela.
El legislador local y dirigente del partido Primero Justicia en Aragua expresó que los venezolanos quieren es cambiar los gobernantes, para contar con un país de oportunidades, libertad, justicia, emprendimiento y no quieren ser gobernados por personas que han llevado al país en el más profundo atraso y lo más alto índice de empobrecimiento y desabastecimiento.
Explicó que en el caso de Cuba, el proceso de elección de los diputados lo inician los Comités de Defensa de la Revolución, y estos convocan a las Comisiones de Nominación de candidatos mediante una boleta individual que debe entregarse como comprobación de la asistencia. Los candidatos son de la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Dijo que en Venezuela, el 50 por ciento de los constituyentes pretenden designarlos a través de la clase obrera, comunal e indígena, y otras organizaciones que hacen vida con el oficialismo, por medios de asambleas, por medio de una elección en segundo grado que viola la universalidad del voto y de la elegibilidad.
En Cuba los candidatos nombrados por las Comisiones de Nominación son considerados por las Asambleas del Poder Popular respectivas, que las aprueban mediante votación a mano alzada. Una vez aprobadas las candidaturas, éstas son incluidas en un proyecto que presenta la Comisión de Candidaturas Nacional al Consejo de Estado.
Precisó además que a esta constituyente, la pretende blindar, al evitar que pueda ser interrumpida en sus funciones por algún poder constituido.