Este tres de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, para las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Zulia, la forma de celebrarla en Venezuela es de pie y con firmeza ante las pretensiones de encerrarla, ya que solo en el mes de abril durante las protestas en contra del Gobierno Nacional se han contabilizado 147 casos de agresiones físicas, verbales, robos y ataques a los trabajadores de la prensa durante las coberturas de calle.
Nota de prensa
Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del CNP Zulia en nombre de la junta directiva, expresó preocupación sobre el accionar de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) e integrantes de otros cuerpos de seguridad a cargo del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, dirigido por Néstor Luis Reverol, hacia los periodistas durante las manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en todo el territorio nacional.
“El primer caso de agresión que se registró fue el vil ataque a nuestra colega Elyangélica González en la ciudad de Caracas durante la protesta convocada al Tribunal Supremo de Justicia, y quienes protagonizaron esta acción tan ruin y cobarde fueron funcionarios de la Guardia Nacional. Los periodistas estamos para informar, nuestra labor es símbolo de libertad, pluralidad y democracia cada vez que nos plantamos en las calles para hacer nuestro trabajo”, expresó.
Pérez Álvarez indicó que hasta la fecha llevan registrados 147 casos de agresión a periodistas quienes han sido detenidos, golpeados, insultados, amenazados, inclusive a sus familiares, atacados y robados sus equipos de trabajos con el propósito de evitar ocultar una realidad, como lo es la grave crisis política que afronta el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Desde el 31 de marzo hasta el 2 de mayo se han registrado 16 detenciones arbitrarias a periodistas y trabajadores de la prensa. Esto demuestra una clara violación al derecho a la información, libre expresión y al trabajo de los periodistas venezolanos”, acotó.
Señaló que los funcionarios de los organismos de seguridad más que facilitar la labor periodística durante las protestas, hostigan, golpean, intimidan y hasta imposibilitan cualquier intento de poder dar cobertura oportuna a las manifestaciones.
Leonardo Pérez Álvarez, en representación del gremio de periodistas en el estado Zulia, fustigó también el desenvolvimiento de organismos como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al bloquear la señal de canales internacionales como NTN24, CNN en español de las diferentes cableoperadoras en el país, al igual que las señales digitales de VPI TV y VivoPlay TV.
“La libertad de prensa es más que permitir a los periodistas dar cobertura a las actividades que ocurren en el país con absoluta seguridad, es también permitir que los medios puedan transmitir esa información de manera veraz, oportuna y libre por parte del Estado, evitando la censura y autocensura en algunos casos, dejando al venezolano desinformado e inclusive malinformado a la deriva de rumores”, manifestó.