El responsable regional adjunto de Voluntad Popular Carabobo, Farid Richani, rechazó la instalación improvisada de Tribunales Militares en el estado para juzgar a civiles que han sido detenidos en los últimos, señalados de la presunta comisión de delitos y destacó que se está en una flagrante violación del debido proceso establecido en la Constitución Nacional.
Nota de prensa
“Los civiles que hayan cometido delitos no pueden ser juzgado por Tribunales Militares, este es una aberración más de un régimen decadente que busca aferrarse al poder sembrando miedo en la población, es una clara violación al debido proceso establecido en la Constitución”, destacó el dirigente de la tolda naranja.
Richani resaltó que “si en el grupo de detenidos que permanecen privados de libertad en el Comando de Zona N° 41 de la Guardia Nacional, existiera alguien responsable de los saqueos registrados en los últimos días en Carabobo, se debe adelantar una investigación sería, responsable y ser presentados en Tribunales Penales ordinarios y no en Militares, porque la Constitución es clara y garantiza que quien haya cometido delito debe ser juzgado por su juez natural”.
Igualmente denunció que “el régimen ahora pretende juzgar en Tribunales Militares a personas detenidas durante manifestaciones pacíficas y que nada tienen que ver con los actos vandálicos que fueron ejecutados con la complicidad de los Organismos de Seguridad del Estado”.
Resaltó que la activación del Plan Zamora, que hasta ahora solo se sabe que es la aplicación de la justicia militar para civiles, es una muestra de la consolidación de la dictadura de Nicolás Maduro, que busca aferrarse al poder sembrando terror en la población descontenta y además demuestra que el régimen está perdiendo el control que por mucho tiempo tuvo sobre el Poder Judicial.
“Maduro y su combo tienen que apelar a la justicia militar porque saben que están perdiendo el control sobre el Poder Judicial, deben utilizar los fiscales militares, porque ya la Fiscalía General de la República no soporta seguir siendo cómplice de un régimen que viola continuamente los derechos humanos”, indicó Farid Richani.
El Responsable Regional Adjunto de Voluntad Popular Carabobo, enfatizó que “esos tribunales militares deberían es juzgar a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que se han convertido en los verdugos del pueblo, deberían juzgar a quienes han dado la orden de disparar a un pueblo sin armas y que ha cobrado vidas de inocentes que su único delito ha sido querer una Mejor Venezuela”.
Richani resaltó que a pesar de las amenazas del régimen y de la intimidación “continuaremos en la calle en esta lucha no violenta, porque la Mejor Venezuela está cerca y cada día que pasa nos convencemos más que estamos del lado correcto de la historia”. (NP).