Copei: Maduro no propone constituyente sino elecciones internas del Psuv

Copei: Maduro no propone constituyente sino elecciones internas del Psuv

robertgarciaprada
El Secretario General de Copei, Robert García

 

El Secretario General de Copei, Robert García informó que el partido socialcristiano Copei no acudirá a la reunión prevista para este lunes sobre la constituyente argumentando que Copei está bajo los lineamientos de la MUD, así como denuncio la inconstitucionalidad del decreto presidencial 2830 en donde se destaca” la sectorialización del voto”, lo cual desconoce el derecho constitucional al voto universal.

Aseguro Robert Garcia;”El Gobierno ha dinamitado toda posibilidad de dialo, hoy tenemos a nuestro presidente Roberto Enriquez refudiado en la embajada chilena porn una orden de captura militar sin ningun fundamente, nuestro partido ha sido bombardeado por tl TSJ durante sin derecho a la defensa e irrespentado nuestra soberania y a nuestaras autoridades electas. Y asi pretenden hablar. Son 37 venezolanos asesinados en las manifestaciones populares, se desconoce a la asamblea Nacional, se nos arrebato el revocatorio, se niegan a l;iberar a todos los presos politicos y no abren el canal humanitario. Asi no se puede. Y por si fuera poco, ahora se presentan con este pesperpento de constituyente que parecen mas bien unas elecciones internas del PSUV. Si el Gobierno no cambia su actitud , seguira agudizando la catastrrofe venezolana”





El líder socialcristiano afirmo: “El Gobierno ya publicó un decreto sobre la Constituyente, Lo que están planteando son unas elecciones internas del PSUV, el cual evidencia de entrada, violaciones inaceptables a nuestra Constitución. En esos términos, qué sentido tiene ir a una reunión que prácticamente es un contrato de adhesión. Que pretende obligarnos a aceptar que el voto no es verdaderamente universal y que el pueblo venezolano no puede convocar la Asamblea Constituyente”.

“Se anuncian nuevos registros sectoriales, de un inocultable carácter corporativo, vulnerando el derecho universal al voto de todos los venezolanos inscritos en el registro Electoral. Esto es muy peligroso, porque implica un sesgo electoral para distorsionar la soberanía popular lo que significa la confiscación del derecho al voto por parte del Estado” afirmó el secretario General de Copei.

Por otra parte, Robert García afirmó: los artículos 347 y 348 de la Constitución son muy claros en cuanto a que es el pueblo el que convoca y maduro solo puede presentar la iniciativa. Es por ello que el Gobierno, lejos de ayudar a superar esta crisis, lo único que está haciendo es escalar la conflictividad porque los venezolanos no podemos aceptar que se nos imponga un sistema totalitario”
García presento los artículos en cuestión para dejar claro sus argumentos y la verdad, según dijo:

La constitución venezolana es muy clara en su artículo 347 cuando dice:

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Este articulo deja claro, de forma taxativa que quien puede convocar la Asamblea Nacional Constituyente es pueblo venezolano.

También es muy claro el articulo 348 cuando dice:

“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el presidente o presidenta de la Republica en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Electoral”.

Este articulo 348 deja claro quiénes pueden tener la iniciativa de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente: es decir, no cualquiera puede proponer una constituyente, la Constitución establece condiciones para proponerla y quienes pueden proponerla; pero deja claro que la convocatoria en si misma está en manos del pueblo de Venezuela como bien lo señala el artículo 347.