Con bombas lacrimógenas fue dispersada este lunes la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia que partió desde la Plaza de La República hasta la sede de la Gobernación en el Casco Central de Maracaibo. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieron en contra de los manifestantes que partieron desde la Plaza de La República hasta la avenida Padilla, punto donde se produjo el ataque debido al cierre de todos los accesos viales y peatonales hasta el Palacio de Los Cóndores.
Nota de Prensa
“La Guardia Nacional se ha convertido en el brazo opresor del régimen castro comunista que el Gobierno de Nicolás Maduro y su combo quieren instaurar en Venezuela. La Guardia Nacional no va a detener a un pueblo que quiere un cambio de Gobierno por la vía pacífica y constitucional”, expresó Emerson Blanchard, Secretario Ejecutivo de la MUD en el estado Zulia.
Blanchard repudió el ataque de los efectivos castrenses hacia la población que caminó por más de 3.7 kilómetros de manera pacífica.
“Los pacientes del Hospital Central de Maracaibo resultaron afectados por los efectos de los gases lacrimógenos, los médicos en el pabellón fueron sorprendidos por sus propios compañeros quienes buscaron refugio en esas áreas de acceso restringido. No es posible que la GNB no mida las consecuencias de sus acciones y ataque desmedidamente al pueblo que ellos están obligados por la Ley a defender”, sentenció.
El propósito esta la marcha era la entrega de un documento en el cual la MUD manifestaría las razones por las cuales no se sentará con el Gobierno Nacional a discutir las condiciones para la realización de la Asamblea Constituyente Comunal, acción que viola la Constitución Nacional y es el motivo de esta acción de calle.
“Como Mesa de la Unidad Democrática debemos advertir que no puede hablarse de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin que el pueblo se haya manifestado al respecto mediante referendo, en el cual este ha de pronunciarse también sobre las correspondientes bases comiciales. Igualmente, no puede calificarse como Asamblea Nacional Constituyente un cuerpo integrado según las pautas antidemocráticas fijadas por Nicolás Maduro (…)”, reza el documento.
A través de este documento que sería entregado, La MUD reitera su compromiso con el pueblo de Venezuela en buscar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política, social y económica que afecta a todos por igual sin distinción de colores partidistas e ideologías.
“Los Venezolanos no queremos cambiar la Constitución, lo que queremos es por medio de elecciones libres, universales, directas y secretas cambiar al gobierno. La Mesa de la Unidad Democrática ha afirmado, y hoy lo reitera, su plena disposición a apoyar iniciativas que en el marco de la Constitución, permitan al pueblo expresarse. No es ése, sin embargo, el caso del fraudulento proceso constituyente que pretende ser iniciado por Nicolás Maduro, que solo pretende perpetrar el secuestro del derecho al sufragio, en el medio de una feroz represión que ha implicado la sistemática violación de derechos humanos”, señala el texto.