La candidata presidencial de la DC solicitó esta medida diplomática por parte del Ejecutivo como señal de condena al régimen de Nicolás Maduro, el cual consideró una “dictadura”
Por Emol
Hasta la embajada de Venezuela llegó esta mañana la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, para exigir al Gobierno una condena de la situación política de ese país y una señal diplomática que lo refleje.
Junto a residentes venezolanos en Chile, la presidenta de la falange aseguró que “queremos no sólo solidarizar, sino que manifestar en esta defensa irrestricta de los derechos humanos y los valores de la democracia que hoy día vemos que no se respetan en Venezuela. Y lo queremos plantear junto con nuestra solidaridad, es nuestra dura condena a la situación que se vive”.
Goic señaló que “hemos conocido la cifra de muertos que lamentablemente ha ido aumentando a hoy día 41 personas, perseguidas por pensar distinto, por pedir la liberación de los presos políticos, por pedir tener elecciones libres, algo que en una democracia tiene que ser respetado y garantizado”.
Sin embargo, además de solidarizar con el pueblo venezolano, la aspirante a La Moneda exigió al Gobierno “una condena clara a esta situación”.
Luego de que a fines de marzo el Tribunal Supremo venezolano asumiera las labores legislativas de la Asamblea Nacional -el único poder de mayoría opositora en el país-, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el “llamado a informar” del embajador chileno en Caracas.
No obstante, para Goic esto no es suficiente. “Lo que uno esperaría es el retiro permanente de nuestro embajador. Creo que esa es una señal clara mientras no se restablezca en esto la garantía mínima para volver: primero la liberación de presos políticos, segundo la posibilidad de tener elecciones democráticas, libres e informadas que den garantías del restablecimiento de la democracia en Venezuela”, precisó.
La senadora agregó que “cuando nosotros vivimos aquí en Chile la dictadura militar tuvimos la solidaridad de la comunidad internacional, incluidos muchos venezolanos, la comunidad venezolana. Nos parece que hoy día, lo que nos corresponde por parte nuestra es también devolver esta mano”.
En ese sentido, al ser consultada al respecto Goic expresó que “claramente cuando no se respetan las libertades eso es una dictadura”.