Este martes la Comisión Permanente de medios de la Asamblea Nacional, aprobó el acuerdo en rechazo a las agresiones y los atropellos a los trabajadores y a medios de comunicación durante manifestaciones ocurridas en las últimas semanas.
La presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Naciona, Adriana D´Elía, manifestó que se siente orgullosa de los trabajadores de los medios de comunicación y de todo su personal, “agradezco a todos los que trabajan y hacen lo posible para que los venezolanos tengamos un espacio de información, no me queda la menor duda que el acto de comunicar hoy es un acto de resistencia”.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía en su intervención durante la Comisión, expresó que quien tiene la culpa de que no salga la información en los canales de comunicación y de los medios es la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
“No seamos cómplices de que periodistas no puedan cubrir las informaciones que se generan en la Asamblea Nacional, que es el primer Poder de la República” expresó.
Según el presidente del CNP, “la presión de Conatel se basa en una Ley que debería ser derogada por impedir la inmediatez e imparcialidad de la noticia”.
Por su parte Marianela Balbi, directora ejecutiva del Instituto de Prensa y Sociedad, expresó que la cifra de 96 agresiones en el último mes, supera las registradas en los años anteriores y quizá triplique las que sucedieron en el pasado 2014.
A juicio de Balbi, los medios de comunicación deben prepararse desde el punto de vista legal, de organizaciones y de periodistas cómo enfrentar esas agresiones y limitaciones a los derechos digitales que tienen que ver con bloqueos, entre otros.
La periodista Elyangélica González, quien fue una de las primeras víctimas de las agresiones contra periodistas, comentó que vale la pena pasar por lo que ha pasado, porque es una profesión que ella eligió.
“Porque no me voy a callar, si llega un momento que no puedo hablar, lo haré por señas, si no puedo hacer lenguaje de señas escribiré, pero no me voy a callar, no me da la gana, no me calla nadie, yo me callo cuando quiera”, aseveró.
González invitó a los periodistas a irse a otras plataformas informativas, por lo que dio el ejemplo de las redes sociales, que a su juicio son un lugar para que las personas busquen información. Acotó que también en las redes sociales hay información que se maximiza y otra que se pierde o se manipula.
La diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Olivia Lozano en su intervención durante la Comisión de Medios, expresó que la AN en la actualidad “se encuentra atada de manos, pero la Ley de transparencia y acceso a la información pública, está lista para la segunda discusión”.
Aseguró que se han empeñado en apoyar y respaldar todo lo que tenga que ver con la libertad de expresión. Expresó el apoyo a los periodistas “ustedes cuentan con nosotros y nosotros contamos con ustedes”.