Este martes, la Asamblea Nacional debate aprobó un acuerdo en reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano durante los últimos sesenta días de resistencia activa para restituir el Orden Constitucional en el país, especialmente a aquellas personas que han sido víctimas de la violencia y a quienes se han convertido es íconos de la resistencia.
Dicho acuerdo también contempla hacer un reconocimiento a los familiares de quienes dieron su vida por la democracia, así como la garantía de que sus nombres quedarán plasmados en la historia del país. Además, se insta al Ministerio Público a que realice todas las investigaciones pertinentes y se individualice a los responsables de cada asesinato.
Hans Wuerich, el joven que se desnudó frente a una tanqueta, tomó la palabra para hacer un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado e invitarlos a considerar el mensaje del Libertador, Simón Bolívar.
“‘Maldito el soldado que vuelva las armas contra su pueblo, Simón Bolívar'”, leyó el joven de 27 años en el texto de su franela. “Me parece que quienes enseñan a la GNB no lo están haciendo bien. Se supone que les enseñan principios de Bolívar, pero esto se lo pasan por el forro del rabo. Me preocupa mucho porque gracias a esta ineficiencia van 69 muertos en 60 días de protesta y esto esta muy mal”.
Wuerich aprovechó para denunciar las redadas que se llevaron acabo la noche del lunes en la Plaza Francia de Altamira, de donde se llevaron unas 30 personas detenidas, y en Bello Monte. Afirmó que esta es la actuación de “las brujas saliendo a cazar de noche”.
Asimismo, consideró que las protestas se deben llevar a “otro nivel”, pues a su juicio, todavía hay mucha indiferencia. “Es hora de tomar la calle día y noche y asumo la responsabilidad totalmente, siento que debe ser así. Personalmente prefiero pasar roncha unos cuantos días, a estar pasando mas roncha 10, 20 o 30 años más. Yo nací en la década del 90 y la única época que he vivido es la del finado Chávez”.
Para cerrar, intervino Vladimir Galavis, médico víctima de la represión, quien criticó fuertemente la crisis en materia de salud que vive el país.
“El problema de la salud, y en especial el oncológico, es grave en el país. Es mentira que exista medicina para ricos y pobres, todos deberíamos ser tratados dignamente a la hora de padecer una enfermedad”, dijo.
Galavis expresó que en Venezuela se ha prostituido la salud y que le cuesta entender que se le llame terrorista a médicos, estudiantes, y venezolanos en general, que solo luchan por su futuro.
“Tengo dos meses en la calle y no tengo nada que perder si me matan, pero quiero que todos mis hijos y mi familia disfruten el país bonito que yo disfruté porque lo merecen”, aseveró.