Una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España instó este martes a los cancilleres del continente a apoyar la resolución que se presentará este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela, reseñó EFE.
La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo que ella y otros 24 integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) firmaron una declaración que pide apoyar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que “prevalezca la sensatez y el compromiso con la Carta Democrática, para que se llame a su implementación”.
La expresidenta, quien participa en Miami en una reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), señaló que está “satisfecha” con las palabras del canciller de México, Luis Videgaray, sobre Venezuela, en ese mismo foro.
“Reconozco la posición clara y firme de la Cancillería de México con el caso de Venezuela”, señaló Chinchilla, quien dijo que no podía dar detalles de la discusión debido que es una reunión a puerta cerrada.
Videgaray aseguró hoy en otro evento en Miami, en una charla con el periodista Andrés Oppenheimer, que la resolución que se presentará mañana en la OEA sobre la crisis en Venezuela debe ser “clara y llamar a las cosas por su nombre”.
Chinchilla dijo que los firmantes de la declaración de IDEA instan a los cancilleres a “pronunciarse en consecuencia” con la crisis que vive Venezuela.
Precisó que urgen que se sumen al llamado de Almagro de liberación de “presos políticos”, división de poderes y establecimiento de un cronograma de elecciones.
Por otro lado dijo que esperan que “haya un rechazo claro” al mecanismo de la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Las manifestaciones en Venezuela se iniciaron el pasado 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento, una medida de la que desistió en parte posteriormente, pero que abrió una crisis en el país.