Brasil manifestó “profunda preocupación y decepción” por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada este jueves por el presidente Donald Trump, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en comunicado oficial.
AFP
“El gobierno brasileño recibió con profunda preocupación y decepción el anuncio de hoy 1º de junio de que el gobierno estadounidense pretende retirarse del Acuerdo de París bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y ‘renegociar’ su entrada”, dice el texto.
La Cancillería añade que “preocupa el impacto negativo de tal decisión y cooperación multilateral para el enfrentamiento de desafíos globales”.
Itamaraty ratificó a través de la misiva estar “comprometido” con la implementación del Acuerdo de París, suscrito por 195 países en diciembre de 2015.
“El combate contra el cambio climático es un proceso irreversible, inaplazable y compatible con el crecimiento económico”, apuntó el comunicado suscrito por la cancillería brasileña.
Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos del acuerdo que establece las líneas de acción y las metas para los países participantes en aras de disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.