A diez días de dejar el cargo, la excanciller Susana Malcorra se refirió así a sus casi 18 meses de gestión a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.
Por lapatilla.com
En un encuentro exclusivo en la redacción de LA NACION, dio un balance de lo hecho y de lo que considera que queda pendiente en materia de política exterior, habló de la crisis en Venezuela, del vínculo con Brasil y de su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Respecto a Venezuela, la diplomática argentina fue terminante. “Es una situación que prueba que aquello que decimos que «no se puede estar peor» no es cierto. Los países siempre pueden estar peor“, lanzó. Alertó sobre la “disfuncionalidad completa de la instituciones del Estado” y dijo que es “terriblemente preocupante” que “la justicia no civil, militar, [sea] aplicada a civiles“.
Respecto a Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, sostuvo “Cualquier cosa que le pase a Brasil nos ocupa y nos preocupa“. Dijo que ambas naciones tienen “todo en común” y destacó la institucionalidad y la separación de poderes en el país vecino. “Hemos acordado una agenda muy ambiciosa. Creemos que el Mercosur ha dejado mucho que desear en la implementación de la integración“, aseguró.
Este lunes en conferencia de prensa con el presidente Macri al anunciar su retiro dijo sobre la crisis venezolana que “Es fundamental que se logre llegar a acuerdos rápidos que hagan que la tensión en la calle desaparezca, hay un incremento de muertos en las calles”
El reemplazante de Susana Malcorra será Jorge Faurie, un diplomático de carrera que actualmente ocupa la embajada en Francia. La salida oficial de Malcorra y la jura de Faurie será oficial el próximo 12 de junio.
Malcorra seguirá siendo asesora del gobierno de Macri con rango de ministro, desde España, donde vivirá.